Hay avisos amarillos en el extremo oeste de la comunidad por lluvias intensas
12 dic 2025 . Actualizado a las 01:32 h.MeteoGalicia compartió ayer en sus redes sociales esta curiosa imagen del satélite acompañada del siguiente comentario. «Nótase ben onde está o anticiclón».
En una zona donde hay altas presiones el movimiento del aire es descendente. Esto inhibe la formación de humedad y, como consecuencia, el cielo está despejado. Cuando la presión es más baja el aire pesa menos, tiende a subir y se forman nubes.
Después de varias semanas con borrascas, lluvia y cielo cubierto, ayer Galicia disfrutó por fin de unas horas de cielo despejado ya que estuvo en el área de influencia del anticiclón. La única humedad que hubo fueron las nieblas matinales que aparecieron precisamente por el movimiento descendente del aire. De noche, la acción de las altas presiones bloquea el aire en contacto con el suelo que se va enfriando a medida que avance la madrugada hasta que condensa y forma la niebla.
El termómetro también notó el regreso del anticiclón, sobre todo las mínimas. Los valores nocturnos descendieron hasta los 0,6 grados en puntos como Manzaneda. Las máximas superaron los 19 grados en las Rías Baixas.
Este jueves, el centro del sistema de altas presiones que, tal y como muestra la imagen, estaba situado al oeste de la Península va a retroceder y permitirá el paso del frente que se aprecia en medio del Atlántico y que está asociado a una borrasca profunda.
Llegará durante la segunda mitad de la jornada y descargará sobre todo de madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado un aviso amarillo en el suroeste de A Coruña y en la provincia de Pontevedra por acumulaciones de lluvia de 40 litros por metro cuadrado e 12 horas y 15 litros una hora.
El viernes, chaparrones
El viernes, tras el paso del frente, el anticiclón avanzará de nuevo hacia la Península. Se formará además una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (dana) que se situará sobre Lisboa. La presencia del sistema de bajas presiones no tendrá un efecto directo, pero sí indirecto porque con la ayuda del anticiclón se formará un corredor de vientos del norte que aportarán aire frío. Será un día de chaparrones que caerán en forma de nieve a partir de 1.300 metros de altura. Las temperaturas también descenderán, sobre todo las máximas que quedarán por debajo de los 13 grados.
Sobre lo que viene después, MeteoGalicia también confirmó la noticia más esperada por los gallegos. Poco a poco empieza a consolidarse el escenario de una segunda quincena de diciembre con una mayor influencia de anticiclón.