Islandia tampoco irá a Eurovisión por la decisión de permitir participar a Israel

Efe BERLÍN

SOCIEDAD

Los representantes de Islandia en la última edición de Eurovisión, VÆB.
Los representantes de Islandia en la última edición de Eurovisión, VÆB. Denis Balibouse | REUTERS

Se suma a España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos, y así ya son cinco los países que se han retirado. La mayoría de los participantes en la preselección de Portugal renunciarán a ir en caso de ganar

11 dic 2025 . Actualizado a las 08:19 h.

La televisión pública islandesa RÚV anunció este miércoles su retirada de la próxima edición de Eurovisión después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tomase la decisión de permitir la participación de Israel. Islandia se suma así a otros cuatro países que ya decidieron su salida por este mismo motivo: España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos.

Una mayoría de miembros coincidió en la reunión de la UER, celebrada la semana pasada en Ginebra, en que las enmiendas realizadas a las reglas eran satisfactorias, renunciando a votar sobre la participación de Israel. Sin embargo, la radiotelevisión islandesa volvió a casa alojando dudas. La oposición reinante en el país nórdico condujo a la decisión definitiva. «Está claro por el debate público en este país y la reacción a la decisión de la UER de la semana pasada que no habrá ni alegría ni paz si RÚV participa en Eurovisión», reza el comunicado. Eurovisión «siempre ha tenido el objetivo de unir al pueblo islandés, pero ahora está claro que ese objetivo no se alcanzará», añade.

Un grupo de manifestantes con banderas palestinas se congregaron ante el edificio de la televisión pública islandesa RÚV para pedir el boicot a Eurovisión. Previamente, 600 músicos islandeses habían pedido a la corporación que no participara en el certamen. También el ministro de Cultura islandés, Logi Einarsson, había declarado el martes que su opinión personal era que participar bajo las actuales circunstancias en Eurovisión sería «desafortunado».

En una reunión de la asamblea general de la UER celebrada el jueves de la semana pasada en Ginebra, los miembros de la unión, pertenecientes a 68 cadenas públicas de radio y televisión de 56 naciones, aceptaron una serie de reformas, que implicaban la permanencia de Israel. Eso provocó la retirada inmediata de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia.

Portugal anunció hace unos días que sí tomará parte de Eurovisión 2026, una decisión que ha recibido una gran contestación dentro del país, incluida la del ganador del festival en el 2017, Salvador Sobral. En las últimas horas, la mayoría de los participantes en la próxima preselección del Festival da Cançao, un total de 17 músicos y artistas, han anunciado que renunciarán a acudir a Eurovisión en el caso de resultar elegidos como señal de protesta por la participación de Israel. «Con palabras y con canciones actuamos dentro de la posibilidad que se nos da. No admitimos la violación de los derechos humanos», señalan en un comunicado, en el que lamentan que la RTP lusa se haya alineado con la participación del país hebreo.

En un comunicado, aseguran que «el país y el mundo viven momentos en los que el silencio» supone ser cómplices de una «tragedia».

Algunos de los firmantes son los integrantes de la banda Bateu Matou, Cristina Branco, Djodje, Evaya, Inês Sousa, los músicos de Marquise, Francisco Fontes, Gonçalo Gomes, Jacaréu, Nunca Mates o Mandarim y Rita Dias, quienes publicaron el comunicado en sus redes sociales.

«A pesar de la prohibición de la participación de Rusia en la edición del 2022 de Eurovisión por motivos políticos (la invasión de Ucrania), nos sorprendió comprobar que no se aplicó la misma medida a Israel que, según la ONU, está cometiendo actos de genocidio contra los palestinos en Gaza», criticaron los artistas.

Para después mostrar «perplejidad» por el sentido de votación de la cadena pública portuguesa, Radio y Televisión de Portgual (RTP), en la última asamblea general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en la que se ratificó la permanencia de Israel en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en Austria.