Salvador Sobral acusa de «cobardía» a la televisión lusa RTP, cuyos trabajadores reclaman no participar en Eurovisión
SOCIEDAD
Varias estructuras sindicales han pedido a la cadena pública de Portugal que reconsidere su decisión de participar en el festival
08 dic 2025 . Actualizado a las 14:25 h.Varias estructuras sindicales y de trabajadores de Radio y Televisión de Portugal (RTP), la corporación de comunicación pública lusa, han mostrado su desacuerdo con la decisión del canal de participar en el concurso musical de Eurovisión, en el que también participará Israel.
En un plenario interno, convocado para discutir la huelga general del próximo jueves, numerosos grupos de empleados y sindicatos internos emitieron un comunicado en el que solicitan a la dirección que revise su decisión y no participe en el concurso musical, como señal de boicot contra el estado genocida de Israel. En el texto, condenan «la decisión de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) de mantener a Israel en el Festival Eurovisión de la Canción del 2026, a pesar de la continuación de las acciones militares en Gaza y de las graves violaciones de los derechos humanos ampliamente denunciadas por la comunidad internacional». Consideran que la participación de Israel «contribuye a la legitimación y normalización de un Estado acusado de crímenes de guerra» y ven «incomprensible» que RTP no se haya negado a participar en el concurso.
Por ese motivo, solicitan a la dirección que «reconsidere urgentemente» su posición, ya que el canal debe afirmarse «sin ambigüedades, como servicio público comprometido con la ética, la coherencia y los derechos humanos», se lee.
En este mismo sentido, el único ganador portugués del concurso, el cantante Salvador Sobral, publicó un vídeo en sus redes sociales condenando la decisión. Sobral, que ha formado parte de un concierto benéfico para las víctimas del genocidio de Israel en Gaza, que será retransmitido por RTP este miércoles, ha acusado al canal de hipócrita: «La televisión nacional retransmite un concierto por Gaza y al mismo tiempo tiene miedo de hacer lo correcto», dice. El artista califica la decisión como un acto de «cobardía política, coherente con la cobardía institucional, de las instituciones públicas», y lamenta que Portugal no se sitúe del «lado bueno de la historia», como España, Irlanda, Holanda y Eslovenia, que se han negado a participar en señal de boicot. «Es una decisión muy simbólica, pero muy potente, porque Eurovisión es algo muy político», valoró Sobral. «Me deja triste porque es algo simplemente humano y es obvia la decisión que se tiene que tomar», añadió.
Portugal reconoció oficialmente ante la ONU el Estado de Palestina el pasado 21 de septiembre, tras un largo período de ambigüedades, y como medida para apoyar una paz duradera en Oriente Medio.