El apagón del lunes hizo bajar el consumo de televisión en un 50 %

iker cortés MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Matias Chiofalo | EUROPAPRESS

La comparecencia nocturna de Pedro Sánchez emitida en Antena 3 fue lo más visto de un día en el que gran parte de los hogares no tenían luz para seguir la programación. Un total de 14,6 millones de espectadores encendieron el televisor

30 abr 2025 . Actualizado a las 19:48 h.

El apagón que dejó el lunes sin luz a casi toda España, a excepción de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla— tuvo una incidencia directa en el consumo televisivo. En el análisis de las audiencias que cada día arroja Kantar Media, lo más destacado fue el dato de que el consumo de televisión a lo largo de toda la jornada descendió un 50 %, dado que la mayoría de los hogares no tenían luz para encender la televisión. De ahí que muchos apostaran por el transistor a pilas para seguir informados a través de la radio. No significa eso que las cadenas de televisión dejaran de emitir, al contrario. Al igual que las emisoras de radio, las grandes cadenas contaban con generadores que les permitían seguir produciendo programas, otra cosa es que durante buena parte del día los espectadores no pudieran llegar a ellos.

Sí sabemos que un total de 14,6 millones de espectadores encendieron el televisor en la franja entre las 20.30 y las 0:00 horas, que es cuando se restableció la electricidad en gran parte de las zonas del país, lo que significa que más del 31 % de la población de España vio la televisión en prime time. En este sentido hay un dato que pone de relieve el bajo consumo televisivo durante la jornada y es el hecho de que solo cinco emisiones superaran el millón de espectadores, siendo dos de ellas el mismo contenido en distintas cadenas.

En efecto, la comparecencia que Pedro Sánchez realizó a las 22.52 horas fue lo más visto del día en Antena 3, pues reunió a más de 1,63 millones de espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 19,7 %, mientras que en La 1 fue el cuarto espacio más visto del día, con más de 1,17 millones de televidentes y un share del 14,2%. Su intervención también fue emitida en el resto de las cadenas, anotando un 10 % en La Sexta, un 8,8 % en Telecinco y un 3,3 % en Cuatro. El resto de las emisiones que superaron el millón de espectadores fueron El hormiguero de Pablo Motos en Antena 3, que contó con la presencia de Juan y Medio, seguido por 1.368.000 espectadores, y marcando un 17 %; la segunda edición del informativo de Antena 3, con 1.237.000 espectadores y un 19,4%, y el Telediario 2 de La 1, que alcanzó un 16,1 % y 1.061.000 espectadores, unas cifras que ascienden al 22,9 % y 1.509.000 espectadores si se tiene en cuenta que se emitió simultáneamente en La 2, el Canal 24 horas e incluso Teledeporte, como el resto de los especiales informativos de la cadena pública.

Lo cierto es que a TVE le vino muy bien volcarse en la información durante más de diez horas, el segundo más largo de toda su historia. Tras suspender el estreno de La familia de la tele por segunda vez, ocupó el espacio destinado al magacín con un Telediario especial conducido por Marta Carazo e Igor Gómez que se alargó toda la tarde y que llevó a suspender la emisión de Valle salvaje y La promesa. El informativo conectó directamente con la segunda edición del Telediario, a cargo también de Marta Carazo, y por la noche se suspendieron las emisiones de La revuelta y MasterChef, para emitir otro informativo especial conducido por Alejandra Herranz y Xabier Fortes. ¿El resultado? La 1 lideró el día con una cuota del 13,7 %.

Tampoco fue una mala jornada para Antena 3, que anotó un 11,7 % de cuota de pantalla. La cadena sí levantó Sueños de libertad para alargar la emisión de Antena 3 Noticias 1 con Sandra Golpe, pero luego sí dio paso a Y ahora Sonsoles, con un programa que dedicó casi por completo al apagón y que ocupó también el hueco de Pasapalabra. Para la noche, en cambio, optó por mantener la parrilla tal y como estaba, con el boletín informativo, la entrega de El hormiguero, que sí que ahondó en los cortes de luz, y un nuevo capítulo de la serie turca Renacer.

Fue La Sexta quien se ocupó en Atresmedia de mantener la tensión informativa, pues levantó Zapeando y alargó la emisión de Más vale tarde hasta La Sexta Noticias, para dar paso después a un especial de Al rojo vivo, que se tuvo que conformar con un 8,6 % de cuota y 561.000 espectadores, quedando por debajo de los programas de Telecinco y Cuatro. Pese a ello, la apuesta por la información de La Sexta salió bien parada pues obtuvo un 9 % de share, siendo la cuarta opción entre los televidentes.

Por su parte, Telecinco, que anotó un 10 %, y Cuatro, con un 5,8%, también se volcaron con el apagón, pero una vez más volvieron a priorizar sus magacines a sus servicios informativos. Así, en Telecinco, fue Tardear quien llevó la voz cantante durante la franja vespertina, ya que la cadena levantó El diario de Jorge y Reacción en cadena, aunque Informativos Telecinco, con Carlos Franganillo, adelantó su emisión a las 20 horas. Sin embargo, para el prime time optó por un especial llamado El gran apagón conducido por Nacho Abad, que sustituyó a La Favorita 1922. Anotó un 9,3 % y fue seguido por 630.000 espectadores.

En Cuatro, Todo es mentira, el programa de Risto Mejide, ocupó toda la tarde y enlazó con Noticias Cuatro a las 20 horas. Por la noche, Mediaset volvió a confiar en Horizonte, el espacio de Iker Jiménez para Cuatro. Alcanzó el 9 % de cuota de pantalla, con 616.000 espectadores.