Las altas presiones se abrirán paso en Galicia a partir de mediados de semana

I. Castro-Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Senda dos Sentidos, en Miño.
Senda dos Sentidos, en Miño. ANGEL MANSO

Las temperaturas comenzarán a aumentar progresivamente a lo largo de la semana y las precipitaciones serán cada vez menos frecuentes, aún con lluvias a principios de semana

20 abr 2025 . Actualizado a las 17:54 h.

El anticiclón de las Azores comienza a normalizar el tiempo en Galicia a partir de esta semana. La comunidad pasó en abril de un verano anticipado al gélido invierno en un plazo de apenas siete días, y esta semana la situación meteorológica volverá a cambiar. Las temperaturas comenzarán a aumentar de nuevo y las precipitaciones serán cada vez menos frecuentes.

Este lunes aún será un día dominado por las lluvias, pero se espera que sean de mucha menor intensidad que la semana anterior. Serán más débiles y menos constantes cuanto más al norte de la comunidad, dejando cielos parcialmente nublados en todo el territorio. La previsión es que cesen hacia la noche en gran parte de Galicia, salvo en la costa coruñesa. A Mariña lucense será la zona en la que el tiempo será más seco a lo largo de la jornada.

Además, las temperaturas aumentarán notablemente en todo el territorio, sobre todo cuanto más al sur. Y, con ello, se esperan valores más agradables que los de este fin de semana. Las máximas rondarán entre los 15 y 17 grados, pudiendo ser más altas en el este de la provincia de Ourense, el sur de la de Lugo y las zonas de costa de las de A Coruña y Pontevedra. Por el contrario, las mínimas continuarán siendo bajas, especialmente en el interior.

La previsión de MeteoGalicia es que la situación meteorológica mejore progresivamente a lo largo de la semana. Los cielos estarán cada vez más despejados y los termómetros registrarán mayores temperaturas con el paso de los días, al menos hasta el miércoles. Sin embargo, aún habrá precipitaciones puntuales.

Las lluvias primaverales se sitúan en valores de mediados de mayo en varias ciudades gallegas

El paso de un tren de borrascas cerca de la comunidad esta última semana ha disparado el registro de acumulación de lluvia de muchos municipios gallegos esta primavera. Las precipitaciones de la semana pasada han hecho que los datos en ciudades como Pontevedra, Vigo y Lugo se sitúen en cifras típicas de mediados de mayo, según el análisis estacional de la Aemet, desde marzo.

En Vigo se han superado esta semana los 350 milímetros de lluvia acumulados desde el 1 de marzo, cuando lo habitual es que la urbe ronde los 200 milímetros a estas alturas del año. En Lugo, se ha llegado a los 220 milímetros, mientras que normal es que la ciudad registre en torno a 135, y, en Pontevedra, se han llegado a más de 250 milímetros, frente a la cifra habitual, alrededor de 180.

La ciudad de A Coruña también está por encima de lo normal, aunque lo hace desde finales de marzo y el incremento en abril no ha sido tan notorio, mientras que Santiago y Ourense se encuentran en valores similares al período de referencia, entre 1991 y el 2020.