La Voz de Galicia
Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.

Cortes de madrugada en la A-6 por las obras de mejora en los túneles

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El ministerio realiza obras de mejora en los túneles de la A-6 de Lugo y León
El ministerio realiza obras de mejora en los túneles de la A-6 de Lugo y León ALBERTO LÓPEZ

Entre este lunes 22 y el viernes 26 se cerrarán al tráfico los pasos de Pedrafita y Trabadelo, con desvíos por la N-6

22 sep 2025 . Actualizado a las 21:02 h.

Desde hace unos meses el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de mejora y modernización de varios de los túneles de la A-6 del puerto de Piedrafita, entre los kilómetros 407 y 464,5, con el fin de adaptarlos a las normas de seguridad europeas y para resolver diversas deficiencias, como son los problemas de ventilación. Estos trabajos provocan cortes parciales de los carriles, pero desde este lunes 22 y hasta el viernes 26 se cortarán los túneles entre las 22.00 y las 6.00 horas, desviando el tráfico por la N-6.

En concreto, los túneles en los que el Gobierno está realizando mejoras de seguridad son: O Cereixal, Doncos, San Pedro y Piedrafita, en la provincia de Lugo; y Trabadelo, La Escrita y Villafranca en la provincia de León.

Estas obras cuentan con un presupuesto global de 22,7 millones de euros (IVA incluido) que se financia con cargo a los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Entre las actuaciones previstas se incluye la adecuación y renovación de los sistemas de ventilación de los túneles, trabajos que se llevarán a cabo durante estas cuatro noches en Trabadelo y Piedrafita. 

En este contexto, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios durante la realización de estos trabajos de modernización de las instalaciones de los túneles, se producirán las siguientes afectaciones al tráfico:

Túnel de Trabadelo

Corte de la calzada derecha (sentido A Coruña) de la A-6 entre los km 407 y 415, desde las 22.00 horas del lunes 22 de septiembre hasta las 06.00 horas del martes 23 de septiembre de 2025.

Corte de la calzada izquierda (sentido Madrid) de la A-6 entre los km 415 y 407, desde las 22.00 horas del martes 23 de septiembre hasta las 06.00 horas del miércoles 24 de septiembre de 2025.

Los desvíos son los siguientes:

Corte de calzada derecha (sentido A Coruña):

  • Itinerario alternativo en sentido A Coruña a través de la carretera N-6, entre el km 407 (enlace de Villafranca del Bierzo) y el 415 (enlace de Trabadelo), la noche del 22 al 23 de septiembre.
  • Tráfico habitual por la autovía A-6 en sentido Madrid, entre los km mencionados.
  • Corte de tráfico en la A-6 (Sentido A Coruña) y desvío provisional por la carretera N-6 (Enlaces 407-415) 

Corte de calzada izquierda (sentido Madrid):

  • Itinerario alternativo en sentido Madrid a través de la carretera N-6, entre el km 415 (enlace de Trabadelo) y el 407 (enlace de Villafranca del Bierzo), la noche del 23 al 24 de septiembre.
  • Tráfico habitual por la autovía A-6 en sentido A Coruña, entre los km mencionados.
  • Corte de tráfico en la A-6 (Sentido Madrid) y desvío provisional por la carretera N-6 (Enlaces 415-407). 

Túnel de Piedrafita

Corte de la calzada derecha (sentido A Coruña) de la A-6 entre los km 431 y 432,5, desde las 22.00 horas del miércoles 24 de septiembre hasta las 06.00 horas del jueves 25 de septiembre.

Corte de la calzada izquierda (sentido Madrid) de la A-6 entre los km 432,5 y 431 desde las 22.00 horas del jueves 25 de septiembre hasta las 06.00 horas del viernes 26 de septiembre.

Los desvíos son los siguientes:

Corte de calzada derecha (sentido A Coruña):

  •  Itinerario alternativo en sentido A Coruña a través de la carretera N-6, entre el km 431 (enlace de Pedrafita do Cebreiro) y el 432,5 (enlace de Pedrafita do Cebreiro, pasado el municipio), la noche del 24 al 25 de septiembre.
  •  Tráfico habitual por la autovía A-6 en sentido Madrid, entre los km mencionados. 
  • Corte de tráfico en la A-6 (Sentido Coruña) y desvío provisional por la carretera N-6 (Enlaces Piedrafita). 

Corte de calzada izquierda (sentido Madrid):

  • Itinerario alternativo en sentido Madrid a través de la carretera N-6, entre el km 432 (enlace de Piedrafita do Cebreiro) y el km 431 (enlace de Pedrafita de Cebreiro, pasado el municipio), la noche del 25 al 26 de septiembre.
  • Tráfico habitual por la autovía A-6 en sentido Coruña, entre los km mencionados.
  • Corte de tráfico en la A-6 (Sentido Madrid) y desvío provisional por la carretera N-6 (Enlaces Piedrafita) 

Todos los cortes y desvíos estarán debidamente señalizados.