La UCO concluye que el PSOE hizo pagos en supuesto dinero negro a Ábalos y Koldo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Foto de los sobres con membrete del PSOE que figuran en el informe de la UCO
Foto de los sobres con membrete del PSOE que figuran en el informe de la UCO

La Guardia Civil descubre fotos de sobres llenos de billetes con el membrete del Partido Socialista. El exministro movió al menos 95.437 euros sin justificación bancaria para su familia y sus novias

03 oct 2025 . Actualizado a las 20:31 h.

«Ya tengo el sobre de Ferraz». Patricia Úriz, expareja de Koldo García, entonces ayudante del exministro de Transportes José Luis Ábalos, se dirigía así en septiembre del 2018 a su entonces marido en un cruce de mensajes destapado en un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El análisis refleja además multitud de ingresos en efectivo en la cuenta bancaria del exsecretario de organización socialista. Según el informe patrimonial de la UCO sobre Ábalos, este y su ayudante recibieron pagos en «sobres» y «sin respaldo documental» procedentes del PSOE.

En aquella conversación, Úriz le indicó a Koldo, respecto al sobre de Ferraz, que «te lo llevo en el coche a Balbina y te lo dejo allí». «El sobre de Víctor a mi mesa y el de Ferraz a la mesa del ministro», la respondió Koldo. El informe que la UCO entregó este viernes al juez del Supremo Leopoldo Puente incluye fotografías en las que aparecen sobres con el logotipo del PSOE con dinero dentro destinados al exministro Ábalos y a su asistente.

Con membrete del partido

Una parte de estas entregas de dinero en efectivo aparecen ya recogidas en la documentación que el propio PSOE entregó al Supremo. Pero otros pagos que la UCO ha detectado al analizar conversaciones por medio de WhastsApp no figuran en esa documentación. En total, los investigadores de la Guardia Civil han encontrado más de 30.000 euros entregados a Ábalos y a Koldo en sobres que llevan el membrete del PSOE.

El documento elaborado por la UCO refuerza por tanto los indicios de corrupción contra Ábalos y Koldo, pero apunta también a la tesis de que el PSOE se benefició de la trama incurriendo en lo que podría ser una financiación ilegal.

En otro mensaje que Úriz envía a Koldo se refleja la entrega de dos sobres el 10 de octubre de 2019. «Han mandado de Ferraz sobre para ti con una parte y sobre para Jose», le dijo. Algo que se contradice con lo afirmado desde el PSOE, que no ha comunicado ninguna liquidación a Koldo desde el 24 de julio de 2019. Los investigadores sospechan que ese sobre dirigido a Ábalos del que se habla en ese mensaje correspondería a la liquidación de gastos anotada el 2 de octubre de 2019, por un importe de 1.074,40 euros.

Chema Moya | EFE

Según el informe, son múltiples las «entregas de dinero en efectivo» del PSOE a Ábalos para las que no se ha hallado «respaldo documental» en la información aportada por los socialistas.

Celia Rodríguez Alonso, que trabajaba en la secretaría de organización del PSOE, era la encargada de realizar algunos de estos pagos. El 7 de febrero del 2019, Rodríguez Alonso envía un mensaje al asistente de Ábalos con este contenido: «Hola Koldo... al final el jefe se ha ido sin que le diera el money... si vienes mañana mejor, porque no me gusta tener tanto dinero en el cajón».

Los agentes destacan también que a partir de 2018 Ábalos deja de retirar dinero en efectivo de bancos y no vuelve a sacar en metálico hasta 2024. La UCO llega a la conclusión de que buena parte del dinero recibido por Ábalos entre 2018 y 2023 se pagó en dinero B. Constatan que el exministro movió 95.437 euros en dinero negro, que en gran parte fue a parar a su familia. Su hijo Carlos, menor de edad, recibió de Koldo hasta 18.078 euros que corresponderían al pago de la pensión. También hay flujos de dinero negro a la exesposa de Ábalos Carolina Peles, su exnovia Jésica Rodríguez , a su también exnovia Andrea de la Torre y a su hija Tatiana.