El Celta da un salto de gigante hacia Europa a costa del Villarreal (3-0)

GRADA DE RÍO

Los vigueses aprovecharon la expulsión de Bailly para superar al quinto clasificado con goles de Fer López, Borja Iglesias y Aspas

23 abr 2025 . Actualizado a las 22:56 h.

El Celta necesitaba una machada para alimentar el sueño continental y aprovechó la oportunidad para derrotar con claridad a un Villarreal que jugó 54 minutos en inferioridad por expulsión de Bailly. Los vigueses, que llegaban con una racha de tres partidos sin ganar, aprovecharon el viento a favor, abrieron el marcador antes del descanso con un tanto de Fer López y sentenciaron en la segunda mitad con un gol de Borja Iglesias y otro de Iago Aspas, de penalti. El compostelano y el moañés mantienen su mano a mano por el pichichi celeste marcando, mientras el equipo, con un once seleccionable y con seis gallegos, recupera la séptima plaza, que conduce a la Europa League.

La tarjeta roja a Eric Bailly a los 36 minutos abrió el partido para el Celta. El colegiado Alberola Rojas interpretó que el central, que derribó a Alfon cuando se escapaba hacia la portería rival, era el último hombre y lo mandó a la calle. Entonces, el equipo de Claudio Giráldez, que ya tenía el balón y el control de partido, pero que pisaba área a cuenta gotas ante un rival que lo fiaba todo al orden defensivo y a los balones largos buscando a Barry, encontró los espacios necesarios para hacer daño, se adelantó en el marcador y pudo dejar en la lona al Villarreal antes del descanso, pero le faltó puntería para irse al intermedio con una ventaja mayor.

Adquirió ventaja el cuadro celeste con un gol de Fer López después de un centro de Óscar Mingueza -que cambió en cuatro ocasiones de carril- que Alfon recogió para servir un balón tenso desde el lado contrario para que el canterano marcase a placer. Luego, la tuvieron Alfon y, especialmente, Hugo Álvarez, que reaparecía, con un tiro cruzado con la zurda que desvió Júnior.

El ourensano fue una de las seis novedades en el once de un Celta que volvió al sistema matriz (3-4-3) y que fue capaz de negarle una sola ocasión al Submarino, que solo infundió respeto con el balón parado en un par de ocasiones. Por el contrario, el propio Fer López tuvo una clara ocasión tras un movimiento excelso de Borja Iglesias y un centro-chut de Marcos Alonso no cogió portería por centímetros.

El Villarreal quiso cambiar de marcha pese a la inferioridad en el inicio de la segunda mitad con Pepé y, sobre todo, Pedraza apareciendo en las bandas. El ex del Lille protagonizó un eslalon que acabó con un tiro al primer palo al que respondió Guaita con total solvencia. Pese al demarraje amarillo, el Celta no cambió de guion, mantuvo la intensidad, se defendió con balón y mató el partido aprovechando dos de sus muchas oportunidades. El segundo gol llevó la firma de Borja Iglesias, que recogió el rechace de un violento tiro al palo de Ilaix Moriba para marcar con un disparo que se metió entre las piernas de Luiz Junior.

Con el 2-0, Marcelino García Toral quemó las naves metiendo en el campo a Parejo, Ayoze y Buchanan, y Claudio Giráldez respondió con Iago Aspas, que se colocó en la posición de nueve y dio todo un recital. El capitán comenzó con una vaselina lejana que no entró por una excelente intervención del meta visitante, siguió con un taconazo; luego, dos giros del juego hacia el lado izquierdo que Carreira no pudo concretar, y finalizó marcando de penalti, una infracción realizada sobre un Ilaix que no solo gobernó el centro del campo, sino que incluso buscó el gol y se quedó a un paradón de Luiz Júnior de conseguirlo. Los célticos, que ganaron al fin a un equipo de la zona Champions, firmaron un triunfo incontestable.

Ficha técnica

Celta - 3: Guaita; Yoel Lago (Javi Rodríguez, min 74), Carlos Domínguez, Marcos Alonso; Mingueza, Damián, Fran Beltrán (Ilaix Moriba, min 46), Hugo Álvarez (Carreira, min 54); Fer López (Iker Losada, min 74), Alfon y Borja Iglesias (Aspas, min 66).

Villarreal - 0: Luiz Junior; Kiko Femenía (Navarro, min 74), Kambwala, Bailly, Pedraza; Yeremy Pino (Costa, min 39), Gueye, Santi Comesaña (Parejo, min 64), Denis Suárez (Buchanan, min. 64); Barry (Ayoze, min 64) y Pepé.

GOLES: 1-0, min 44: Fer López4; 2-0, min 53: Borja Iglesias; 3-0, min 87: Aspas de penalti.

ÁRBITRO: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Expulsó al jugador del Villarreal Bailly con roja directa (min. 36). Amonestó a Beltrán y Hugo Álvarez por parte del Celta, y a Pepé por parte del Villarreal.

INCIDENCIAS: 19.324 espectadores en Balaídos.