
Salvamento Marítimo recomienda no salir a navegar al haberse detectado siete cetáceos repartidos en tres grupos
23 ago 2025 . Actualizado a las 15:28 h.Durante los últimos días se registra una gran actividad con orcas en la ría de Arousa y se han producido ya diversas interacciones con naves de recreo. Un par de estos encontronazos entre navegantes y cetáceos han tenido lugar durante la mañana de este sábado 23 de agosto. Una de ellas ocurrió en la zona de Castiñeiras, con un velero implicado que recibió el apoyo de otro que se encontraba en las proximidades e informó de lo que sucedía al 112. La embarcación afectada, de bandera francesa, pudo continuar la navegación y fue escoltada hasta el puerto de Xufre, en A Illa de Arousa.
Otro de los avistamientos se produjo a 17 millas al oeste de Corrubedo. Asimismo, anteayer hubo un ataque a un velero en Cabo Home, también en las Rías Baixas.
Ante la creciente actividad de orcas en la ría de Arousa, desde Salvamento Marítimo hacen un llamamiento a las tripulaciones de barcos de recreo para que extremen las precauciones. Incluso se recomienda que, si es posible, no salgan.
Desde Salvamento Marítimo están emitiendo un aviso por el canal 16 informando que se han detectado tres grupos de orcas hasta el momento. El primero, a unas quince millas náuticas de faro Corrubedo. El segundo grupo, entre las islas de Sálvora y Arousa y, el tercero, al norte de la península de O Grove
La última interacción ha tenido lugar a las 14.30 horas con un velero que está siendo remolcado hasta la localidad de A Pobra por la lancha Salvamar Sargadelos y con apoyo de la Guardia Civil. También integrantes de Cemma están apoyando para controlar la situación.