El emotivo mensaje de la familia de Luis Enrique por el aniversario del fallecimiento de su hija Xana: «Tenía proyectos mucho más importantes que hacer felices a sus seres queridos»
SOCIEDAD

Los Martínez Cullell recuerdan a la pequeña a través de la fundación que lleva su nombre cuando se cumplen seis años de su muerte: «Su legado y su energía siguen creciendo con fuerza»
30 ago 2025 . Actualizado a las 12:45 h.El 29 de agosto del 2019 una triste noticia conmovía al mundo del deporte. Xana, la hija menor de Luis Enrique, fallecía a los nueve años por un cáncer óseo poco común y agresivo. Desde entonces, cada gesto hacia la pequeña, por mínimo que haya sido, se ha celebrado como una victoria. Los Martínez Cullell decidieron que el osteosarcoma que sufrió sirviese de ayuda para quienes tienen que atravesar por la misma situación. La honran cada día a través de una fundación que lleva su nombre y que brinda apoyo emocional y también económico en casos semejantes. Por el sexto aniversario de su muerte, colgaron en sus redes sociales un emotivo mensaje en su recuerdo: «Xana partió hacia otro lugar porque tenía proyectos mucho más importantes que simplemente hacer felices a sus seres queridos cercanos»
«Su objetivo era otro más altruista: ayudar a otros niños y niñas con problemas de salud y a sus familias», continúa diciendo el texto, que recuerda a la pequeña por «su legado y energía, que siguen creciendo con fuerza». Acompaña a la publicación un vídeo en el que, como gesto simbólico, se lanzan unos globos de color azul al cielo.
Sira Martínez, la hija mediana de Luis Enrique y Elena Cullell, también recordó a su hermana a través de sus redes sociales. Como hace cada año, colgó unas imágenes de Xana , risueña y feliz, como gesto por el sexto aniversario de su fallecimiento. «Mi Xana, te quiero», escribía junto a ellas. Sira, que sigue sumando éxitos en su carrera deportiva como amazona, recuerda a su hermana con frecuencia y siempre resalta la labor de la fundación, de la que también forma parte y que ayuda cada vez a más personas.
Los gestos hacia Xana no se limitan a un día. Meses atrás, Luis Enrique se acordaba de ella al conseguir la Champions con el Paris Saint-Germain. Para él, era también un día para hacer memoria. Fueron los propios aficionados del PSG los que tuvieron el detalle de desplegar en las gradas un tifo gigante que recordaba a ambos, padre e hija, celebrando la anterior Champions. «Cuando uno ama a personas desde el corazón —se refería a los aficionados responsables— pasan estas cosas. Ella siempre está conmigo, con mi familia y hoy seguro que estaría por aquí corriendo», señalaba con ojos vidriosos. «Yo no necesito ganar un partido ni una Champions para recordar a mi hija», aparcaba en sus palabras ante los periodistas el fútbol para centrarse en Xana: «Mi hija está siempre presente y apoyando a la familia y la siento especialmente cuando perdemos o cuando las cosas no salen bien. Se trata de focalizar todo lo bueno que vivió nuestra hija con nosotros y sacar lo positivo de lo negativo».