La última semana de agosto será más fría de lo habitual: llega una dana a la Península
SOCIEDAD

Las temperaturas descenderán especialmente en la mitad oeste peninsular y se espera que las lluvias sean fuertes o persistentes en el tercio nordeste
24 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una dana (depresión aislada en niveles altos) dejará tormentas este domingo por la tarde en amplias zonas del valle del Ebro, Pirineos, Cordillera Ibérica y litorales de la mitad norte mediterránea, así como un descenso de las máximas en la mitad oeste peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho. El especialista también ha avanzado que la circulación de la atmósfera sobre el Atlántico norte se verá perturbada por la transformación del huracán Erin en una borrasca extratropical, es decir, en una tormenta típica de zonas templadas del hemisferio norte.
En este sentido, hay incertidumbre acerca de la ubicación y fuerza de la dana que se formará sobre la península ibérica. Aún así, se prevé que esta se centre en las proximidades del golfo de Cádiz y que tenga efectos notables en el tercio nordeste de la Península y en las Baleares. El pronóstico también recoge la aproximación y entrada de un frente atlántico poco activo desde el noroeste.
Por este motivo, Camacho ha explicado que podrá haber precipitaciones durante la primera mitad de la jornada de este domingo en el noroeste y nubes de evolución diurna en el tercio nordeste que vendrían acompañadas de tormentas por la tarde. Dentro de un cierto margen de incertidumbre, hay posibilidades de que estas sean localmente fuertes o persistentes en Navarra y en el norte de Aragón. Asimismo, se podría registrar calima ligera en el mar de Alborán y en el sudeste peninsular.
El portavoz de la Aemet ha detallado además que las máximas descenderán en Canarias y, a medida que avance el frente, también lo harán en la mitad oeste peninsular, donde la caída será especialmente notable en el extremo occidental. No obstante, los termómetros no bajarán de los 20 grados en Canarias, el área mediterránea y las depresiones de la vertiente atlántica sur. Por otro lado, las temperaturas aumentarán en las Baleares, el tercio oriental y, de manera acusada, en el Cantábrico oriental. A su vez, el pronóstico apunta a que las mínimas subirán en la mitad norte peninsular. Ya de cara a la próxima semana, Camacho ha avanzado que el lunes continuarán muy probablemente los efectos de la presencia de la dana sobre la península ibérica, sobre todo en su mitad oriental.