Las temperaturas bajarán a partir del lunes, pero no hay rastro de lluvia

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Turistas paseando por el paseo marítimo de Silgar, en Sanxenxo.
Turistas paseando por el paseo marítimo de Silgar, en Sanxenxo. ADRIÁN BAÚLDE

Una masa de aire cálido seguirá castigando el interior todo el fin de semana

15 ago 2025 . Actualizado a las 16:32 h.

Habrá que esperar al lunes para que «unha masa de aire fresco do Atlántico» desplace el calor que castiga sobre todo al interior de Galicia y que las temperaturas máximas en la comunidad se sitúen de manera generalizada en la barrera de los treinta y poco grados y no de los cuarenta, como están padeciendo en la provincia de Ourense. Lo que no atisban siquiera los expertos de MeteoGalicia es la ansiada lluvia que contribuya a frenar el drama de los incendios forestales.

Por delante viene un puente de agosto duro. La masa de aire cálido se ha instalado sobre Galicia y afecta a prácticamente toda la comunidad. Únicamente se va a salvar el litoral atlántico, sobre todo por las nieblas matinales y de última hora, una protección de la que, gracias al viento del nordés, gozó el norte de la provincia de Lugo en los últimos días, pero que ya es historia. A corto plazo ni siquiera A Mariña se va a librar de este —cabe esperar— último aldabonazo de la ola de calor. Ribadeo, por ejemplo, donde ayer las máximas estuvieron en el entorno de los 23 grados, va a experimentar una subida de 6 grados, hasta los 29, de un día para otro. Se espera, sin embargo, que ese impacto sea temporal, porque a lo largo del fin de semana los termómetros irán descendiendo hasta volver al umbral de los veintipocos grados. En Vigo, por el contrario, donde ayer se superaron lo 30 grados, ese aire fresco procedente del mar, que sopla predominantemente de componente sur, va a permitir que el descenso de las temperaturas sea más rápido. Hoy se esperan ya 26 grados y para el domingo, 24.

El ambiente general, en cualquier caso, será de bastante calor, con temperaturas por encima de los 25 grados de manera generalizada. Y en el interior de Ourense y Lugo, así como en el valle del Miño a su paso por Pontevedra, no se puede hablar ni siquiera de un alivio. Las estaciones de MeteoGalicia que vienen de marcar las máximas de ayer, como A Portela (Valdeorras), Arnoia o Salvaterra, seguirán con valores muy próximos a los cuarenta grados. En Ourense capital, por ejemplo, se esperan 41 (con en torno a 20 de mínima) durante el día de hoy y mañana. Solo a partir del domingo se empieza a vislumbrar ese mínimo respiro con 39 grados de máxima. «As temperaturas serán altas para as mínimas e moi altas para as máximas respecto ao habitual nesta época do ano», tal como recalcan desde MeteoGalicia, donde no ven lluvia por ninguna parte. Los más parecido son esos «orballos» mínimos de ayer en Lugo. Ni siquiera se puede esperar agua por la vía de las tormentas porque de haberlas —algo poco probable— «o máis seguro é que sexan secas», como explicaba ayer un meteorólogo del organismo autonómico que, por el momento, tampoco puede adelantar precipitación alguna para la semana que viene.

Con este panorama cabe esperar nuevas alertas. La Xunta bajó ayer a nivel naranja Valdeorras, que estaba en rojo, con lo que queda al mismo nivel que la Montaña de Ourense y el Sur de Lugo, mientras que el Noroeste de Ourense y el Miño de Ourense seguían en nivel amarillo. Por lo de pronto, MeteoGalicia tiene activados para hoy avisos de nivel naranja en el Miño de Ourense y Valdeorras, y de nivel amarillo en prácticamente el resto de la provincia ourensana, así como la de Lugo, en la que solo se libra, de momento, A Mariña.

En el conjunto de España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso por ola de calor hasta el próximo lunes y avanza que durante este fin de semana se alcanzarán máximas de hasta 44 grados en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura y mínimas de 22-25 grados en amplias zonas del país.