CaixaImpulse celebra diez años de proyectos e innovación en salud y biomedicina

Victoria Bello / M. O. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Trabajo científico en el laboratorio.
Trabajo científico en el laboratorio. Marc Guillen

La iniciativa ha contribuido al desarrollo y financiación de propuestas científicas

10 jul 2025 . Actualizado a las 13:41 h.

Desde el año 2015, la colaboración entre la Fundación ''la Caixa'' y la empresa Criteria Bio Ventures ha facilitado la creación de un total de 232 proyectos relacionados con la investigación biomédica en España y Portugal.

La oferta de ayudas para ideas relacionadas con la innovación tecnológica y sanitaria ha posibilitado también la financiación de cincuenta spin-offs, cuatro licencias de innovación para empresas y más de diecinueve ensayos clínicos.

De los 232 proyectos totales, ocho de ellos proceden de centros o universidades gallegas. También se ha creado en Galicia la spin-off Diversa Technologies, empresa que desarrolla nanotecnología para la liberación controlada de fármacos y de biomoléculas terapéuticas. Esta propuesta resuelve necesidades médicas hasta ahora no cubiertas.

Del laboratorio al mundo real

El programa facilita que los avances generados en el mundo académico lleguen a convertirse en soluciones reales. La Fundación proporciona ayudas con la intención de acortar la distancia entre la ciencia y la sociedad. 

Desde el año 2015, la Fundación ''la Caixa'' ha destinado 24,8 millones de euros a la transferencia de conocimiento científico al mercado. La iniciativa acompaña los proyectos científicos y sanitarios desde su fase más embrionaria, hasta que adquieran una mayor solidez y madurez. La preparación ofrecida por la fundación le facilita a los proyectos la obtención de financiación externa el el futuro. En estos diez años, el apoyo de CaixaImpulse ha ayudado a las iniciativas vinculadas al programa a conseguir 180 millones de euros en fondos adicionales externos. Esta cifra multiplica por siete la contribución inicial de la Fundación.

Mentoría y ayuda de expertos

CaixaImpulse ofrece un plan de apoyo en tres fases. Los beneficiados pueden acceder al programa en cualquiera de las etapas, dependiendo de sus necesidades. También se ofertan servicios de mentoría y consultoría de científicos y expertos internacionales. El apoyo de profesionales es esencial para la transformación de las ideas en propuestas factibles.

Hasta la fecha, el programa ha formado con sus ayudas a 285 empleados y ha ayudado a 3180 pacientes de estudios clínicos.