Gabriela Hinojosa gana «MasterChef13» en una final marcada por la emoción y un embarazo
SOCIEDAD

La concursante se alzó con la victoria tras vencer a Bea Negro con un menú en honor a sus seres queridos y a la ciudad de Valencia
01 jul 2025 . Actualizado a las 16:23 h.La decimotercera edición del talent show de cocina ya tiene ganadora. En un ajustado duelo final, Gabriela Hinojosa Ortega se proclamó vencedora de MasterChef13, imponiéndose a su amiga y contrincante Bea Negro en una final marcada por la emoción, el nivel culinario y una circunstancia inédita: un embarazo.
Ambas aspiraban al premio final, valorado en 100.000 euros, tras haber superado a sus compañeros. En el programa emitido este lunes, Bea ganó la primera prueba de la noche, lo que le permitió clasificarse directamente para el duelo final. Gabriela consiguió la otra plaza en el último reto eliminatorio, en el que se enfrentó a Ana e Ismael.
Tras dejar atrás a sus compañeros, las dos finalistas se enfrentaron a la última prueba, que, como es habitual en el formato de TVE, consistió en preparar un plato de libre elección. Contaron con menaje de última generación y una amplia variedad de productos del supermercado del show.
Mientras cocinaban, el programa recordó la trayectoria de cada una. A diferencia de Gabriela, quien competía con la dificultad de estar embarazada, Bea pudo haber sido expulsada en varias ocasiones, lo que llevó a sus rivales a considerarla previamente «la mosquita muerta» de la edición.
El veredicto de los jueces, compuestos por los chefs habituales del concurso, determinó que Gabriela debía ser la ganadora. El jurado reconoció que protagonizaron «una de las finales más reñidas de MasterChef», pero destacó el «impecable menú» de la concursante por su «perfección total en la técnica».
Con esta victoria, Gabriela se suma al palmarés del programa y se abre paso en el mundo gastronómico con un premio que incluye formación en la prestigiosa escuela Basque Culinary Center y la publicación de su propio libro de recetas.
Un menú en homenaje a la familia y a Valencia
A lo largo de las trece semanas de competición en MasterChef13, Gabriela ha demostrado ser una trabajadora nata. Hija de una conocida saga empresarial, siempre se ha interesado por la cocina, aunque en un principio no se dedicó a ella porque su padre la alentó a estudiar finanzas.
Su pasión por la gastronomía se mantuvo constante durante toda la edición y también en el programa final. A través de sus elaboraciones, Gabriela quiso compartir su historia personal, recorriendo su pasado, presente y futuro con un menú dedicado a sus seres queridos y a la ciudad de Valencia.
Este ambicioso menú conquistó al jurado y a los chefs invitados Joan Roca y Quique Dacosta. El entrante, una ensalada de atún con bizcocho de placton y esferas de albahaca, estuvo dedicado a su padre; el plato principal, un bocadillo de calamar a baja temperatura con panceta y gotas de tempura, se lo ofreció a su marido; y el postre, una falla comestible, a sus hijos.
Por su parte, el menú de Bea, cuyo hilo conductor fue el queso, también rindió homenaje a su familia, sus raíces y a las circunstancias que han marcado su carácter y la han impulsado a llegar hasta la final.