Los rayos iluminan el fin de semana en Galicia: caen más de 2.000 en tan solo dos días
SOCIEDAD

Las tormentas continuarán durante este domingo, aunque con menos intensidad, y el lunes los cielos empezarán a despejarse
04 may 2025 . Actualizado a las 17:39 h.Las fuertes lluvias y las tormentas registradas estos días en varios puntos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra han dejado como resultado decenas de incidencias como árboles caídos, transformadores de la luz afectados, garajes inundados o accidentes de tráfico. Y es que entre el viernes y el sábado más de 2.000 rayos cayeron en toda la comunidad, según los datos recogidos por MeteoGalicia. Una situación que se repetirá este domingo, aunque de manera más atenuada.
«O que temos é unha borrasca desprendida, é dicir, un centro de baixas presións que o mércores quedou desconectado da circulación xeral», explican desde MeteoGalicia. «Nesa posición, a borrasca xa non se move e queda illada. Como o aire é moi mal condutor da calor, esa masa de aire frío que é a borrasca tarda moito máis en desaparecer».
De esta forma, se genera una situación de inestabilidad atmosférica al mezclarse masas de aire frío y caliente, lo que acaba provocando tormentas. Estos aguaceros intensos acompañados de rayos y truenos se originan especialmente por las tardes, ya que es cuando la temperatura es algo más alta en superficie, o sea, cerca del suelo «Ese aire cálido pesa pouco, sobe ata atoparse co aire frío e se condensa. Así fórmanse os cumulonimbos, que son as nubes que producen precipitacións intensas e treboadas», apunta MeteoGalicia.
A pesar de que los rayos registrados durante estos días han superado el millar, el centro de observación meteorológica de Galicia asegura que se trata de una situación habitual en primavera, que es la época del año en la que se producen más choques ente masas de aire frío y caliente. «A cantidade de lóstregos rexistrados é esaxerada, pero está moi lonxe de xornadas nas que chegaron a caer ata 5.000 ou 6.000 raios nun só día. Non é algo histórico. No mes de abril pódese dar esta situación con certa frecuencia», tranquilizan los meteorólogos gallegos.
Afortunadamente, la borrasca irá desapareciendo durante los próximos días y, aunque este domingo todavía habrá tormentas dispersas, el lunes la situación empezará a mejorar, especialmente en el sur de la comunidad, ya que en la mitad norte los cielos todavía permanecerán cubiertos. Y el martes por fin llegará la estabilidad, que traerá cielos despejados o poco nubosos en toda Galicia.