La millonaria silenciosa de Hollywood: quién es Jami Gertz y por qué es la actriz más rica del mundo
SOCIEDAD

Según «Forbes», Gertz tiene una fortuna que ronda los 8.000 millones de dólares. Ha construido su patrimonio a base de acertadas inversiones
30 abr 2025 . Actualizado a las 19:46 h.Si a uno le preguntasen por los actores y actrices más ricos de Hollywood, seguramente, entre las respuestas más habituales estarían George Clooney, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio o Angelina Jolie. Sin embargo, el listado lo encabeza una mujer que no protagoniza grandes estrenos ni aparece en alfombras rojas desde hace años. Su nombre es Jami Gertz, y su patrimonio estimado ronda los 8.000 millones de dólares, según Forbes. La distancia con el siguiente actor más rico es abismal: es Tom Cruise y se le atribuyen «solo» 600 millones.
Es posible que su nombre no se reconozca de inmediato. Nacida en Chicago en 1965, Jami Gertz empezó su carrera en televisión con apenas 17 años. Fue una figura muy popular del cine de los años ochenta y noventa. Estuvo en películas como The Lost Boys, Less Than Zero o Quicksilver. También fue Melissa Reeves, la prometida del personaje de Bill Paxton, en Twister. Su participación en Tornado en 1996 marcó uno de sus momentos más destacados en el cine comercial. Tuvo también una presencia regular en televisión, con papeles en series como Still Standing, Urgencias y The Neighbors. Pero su fama como actriz nunca alcanzó niveles estratosféricos. Tampoco fue necesario.
Su fortuna no viene de contratos millonarios en la industria del cine, sino del mundo empresarial. Parte de ese patrimonio está vinculado a su matrimonio con el empresario Tony Ressler, fundador de dos de las firmas de inversión más importantes de Estados Unidos: Apollo Global Management y Ares Management. Su patrimonio —al margen del de Gertz— suma 11.300 millones de dólares. A lo largo de tres décadas, la pareja ha sabido multiplicar su patrimonio gracias a inversiones estratégicas en sectores clave: finanzas, deporte, bienes raíces y tecnología. Son los propietarios mayoritarios del equipo de la NBA Atlanta Hawks, tienen participación en los Milwaukee Brewers (MLB), e invierten en startups, fondos de inversión y compañías consolidadas.
A pesar de su energía emprendedora, no todos sus intentos fueron exitosos. En el 2010, Gertz fundó la productora Lime Orchard Productions junto a la exagente Stacey Lubliner. Su objetivo era crear películas con contenido significativo y socialmente relevante. Su única producción destacada fue A Better Life (2011), dirigida por Chris Weitz y protagonizada por Demián Bichir, quien recibió una nominación al Oscar por su actuación. La película, que aborda la vida de un inmigrante indocumentado en Los Ángeles, fue bien recibida por la crítica pero no logró el éxito comercial esperado. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, recaudó solo 1,7 millones en taquilla. «Perdí millones de dólares en esa compañía», reconoció Gertz en una entrevista.
La fortuna de Gertz no se la debe a su marido. Fue ella quien «tenía más dinero cuando empezaron a salir», según reconoció en una entrevista con The Hollywood Reporter. «Pagué nuestra primera casa. Pagué nuestras primeras vacaciones. Me casé con él porque me enamoré de él», aclaró Gertz, desmontando el cliché de la actriz que se casa con un millonario.
El matrimonio, que pertenece a un exclusivo club de ultraricos, está muy involucrado en la filantropía. La pareja ha donado millones de dólares a organizaciones educativas, culturales y de ayuda social. En el 2012, fueron reconocidos como los principales donantes individuales a causas benéficas en Estados Unidos., con más de 10 millones entregados a distintas instituciones.