¿Tu Chromecast falla? Google confirma un error en los dispositivos y trabaja en una actualización para solucionarlo
SOCIEDAD

Millones de usuarios en todo el mundo están compartiendo en redes sociales que no pueden reproducir contenido, especialmente en los dispositivos de segunda generación y Chromecast audio. Muestran el mensaje «dispositivo no confiable»
10 mar 2025 . Actualizado a las 18:07 h.Abrir el móvil, ir a una plataforma de streaming a la que estás suscrito, ver cómo aparece el logo de la pantalla inalámbrica y «lanzar» el contenido a una televisión para disfrutar de una serie o una peli. Es un gesto que millones de personas en todo el planeta realizan cada día a través de Chromecast, uno de los dispositivos de Google más conocidos. Sin embargo un error generalizado está afectando en las últimas horas a los populares aparatos. Un problema global que provoca que se muestre el mensaje «dispositivo no fiable», no permitiendo la reproducción de audio o vídeo. El mensaje de advertencia indica que el fallo «puede deberse a que el firmware del dispositivo está obsoleto». Los modelos más perjudicados, según denuncian en redes sociales los propios usuarios, serían el Chromecast de segunda generación y el Chromecast Audio. Las versiones más modernas, aquellas que cuentan con mando y sistema operativo, sin necesidad de un móvil que lance el contenido, no se están viendo afectadas.
Sin solución a la espera de una actualización
Restablecer el dispositivo o reiniciarlo no sirve en este caso. Tampoco es posible acceder a la configuración mediante la aplicación Google Home para intentar solucionarlo. Simplemente han dejado de funcionar y la única vía para resolverlo es armarse de paciencia.
La compañía, a través de X, señaló que es consciente de estos problemas. Google indica que trabaja en una futura solución, por lo que habrá que prestar atención a futuras actualizaciones de Google Home y del propio firmware de los aparatos. Se recomienda no devolver los Chromecast a valores de fábrica. Si el usuario lo ha hecho, se ofrecerán en todo caso instrucciones para que vuelvan a funcionar. Lo más probable es que los fallos estén relacionados con los certificados de seguridad, que deben renovarse periódicamente para su conexión con los servidores de Google, algo que se pudo pasar por alto en unos dispositivos con varios años de antigüedad. De hecho, numerosas quejas vertidas en las redes sociales por los clientes apuntaban hacia una «obsolescencia programada» para obligar a un cambio hacia dispositivos más modernos, algo que la conocida marca tecnológica ha desmentido.
Google prescindió de la marca Chromecast el año pasado con el lanzamiento del Google TV Streamer 4K, que sustituye al Chromecast con Google TV integrado. Chromecast es una funcionalidad de envió de contenido multimedia entre dispositivos que ya viene instalada de forma nativa tanto en móviles como en los televisores más modernos, las también llamadas Smart TV.