San Martiño, sin caballos pero con fiesta

M. rodríguez SANTIAGO

TEO

XOAN A. SOLER

La programación de la tradicional cita equina ha tenido que adaptarse por las restricciones sanitarias al ganado

09 nov 2025 . Actualizado a las 22:06 h.

La Feira do San Martiño de Teo vuelve a convertirse mañana en la protagonista festiva y social del otoño en la comarca de Compostela y de los amantes del mundo equino. Sin embargo, las restricciones de movimiento de todo tipo de ganado para evitar la propagación de la dermatosis nodular contagiosa, que están en vigor y sin que se conozca cuándo podrían levantarse, afectarán al atractivo de esta cita, aunque previsiblemente no la diezmarán. En ello confía la organización, que recae en el Concello de Teo, que ha tenido que adaptar el programa ante la imposibilidad de celebrar el mercado equino.

La carballeira acogió ayer la ya popularizada Feiriña do San Martiño, con actividades para los más pequeños, talleres de chapas y de elaboración de galletas, y con un cierre musical. El sábado se celebró la inauguración oficial con un pregón del alumnado del IES de Cacheiras. Esta noche, a las 21 horas, a modo de preludio del día grande, actúa el grupo Laxeiriños e Laxeirotes de Vedra. Mañana martes, día 11,festivo local enTeo, el San Martiño arranca a las 9 horas con la apertura del mercado tradicional y los habituales puestos de pulpo.

Teo apuesta desde hace años por potenciar su artesanía y los productos de alimentación producidos en la zona mediante una feria que también abrirá sus puertas a primera hora.

A las 10.30 horas está programada una degustación gastronómica y a partir de las 11 el protagonismo corresponderá a la música, al cuento y a los títeres, con «O Cego na feira», A Barraca de Barriga Verde y la Charanga Calo a partir del mediodía.