Feuga celebrará este miércoles, en A Coruña, un encuentro con el científico Juan Ignacio Cirac
SANTIAGO
Los asistentes podrán plantear preguntas directamente al investigador referente mundial en tecnologías cuánticas
14 dic 2025 . Actualizado a las 10:42 h.Juan Ignacio Cirac, referente mundial en la investigación de física cuántica y director de la división de Teoría del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, en Alemania, protagonizará este miércoles, día 17, la nueva edición de los «Encuentros con...», que organiza la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga). Este evento, concebido como un espacio para el diálogo y la reflexión sobre innovación, ciencia y liderazgo, se celebrará en A Coruña, en la Cidade das TIC, a las 12.00 horas. El aforo es limitado, por lo que las personas interesadas en asistir deben inscribirse previamente a través de la página web de Feuga (www.feuga.es).
El investigador Premio Príncipe de Asturias y máxima esperanza española para el Nobel, impartirá la ponencia titulada «Tecnologías cuánticas: ¿estamos listos para ellas… o ellas para nosotros?», en la que compartirá, de forma accesible, su visión sobre el papel que estas tecnologías pueden desempeñar en el futuro de las organizaciones, así como los retos y oportunidades que plantean para empresas e instituciones. También expondrá cómo las nuevas tecnologías cuánticas se podrán utilizar para, entre otras cosas, hacer cálculos muy complicados que ahora no están a nuestro alcance para diseñar fármacos, nuevos materiales o para optimizar procesos industriales.
Esta sesión, de duración estimada de una hora y seguida de un cóctel networking, incluirá un espacio de diálogo abierto con los asistentes, que permitirá compartir inquietudes y plantear preguntas directamente a uno de los principales referentes internacionales en tecnologías cuánticas.
Juan Ignacio Cirac, que a su larga lista de distinciones sumó el mes pasado la Medalla a la Excelencia Científica, otorgada por el CSIC, desarrolló en los años noventa las primeras propuestas teóricas viables para construir ordenadores cuánticos, y es uno de los investigadores más influyentes de su generación, y uno de los autores más citados en su campo.