El pichichi Maceira rescata los tres puntos para el Compostela (2-1)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En el minuto 89, Jorge Maceira marcó el 2-1 en el Compos-Noia
En el minuto 89, Jorge Maceira marcó el 2-1 en el Compos-Noia PACO RODRÍGUEZ

En el último suspiro, el delantero centro blanquiazul le dio la vuelta al marcador en un partido en el que se adelantó el Noia con un gol de Diego Fuentes

16 nov 2025 . Actualizado a las 22:28 h.

Jorge Maceira marcó su quinto gol, un tanto que vale tres puntos. Gracias al acierto del ariete, en el minuto 89, el Compos deshizo el empate ante el Noia y se adjudicó la victoria (2-1). Los visitantes se adelantaron en la primera parte por medio de Diego Fuentes. Nueve minutos después igualó Diego Uzal para el Compos. Con las tablas entre Somozas y Arousa (0-0), el colectivo de la capital gallega incrementa su ventaja al frente de la tabla clasificatoria.

Al contrario que en anteriores partidos en San Lázaro, el Compos salió sin chispa, tal vez contagiado por la tarde fría, fea, oscura y lluviosa. El Noia, que llegó con la lección bien aprendida, confiando en las opciones de puntuar en la capital gallega como había hecho hace un par de semanas el Barbadás, le perdió por completo el respeto al cuadro que entrena Secho Martínez.

Al Compos le costó llegar, intentó conservar la posesión y no tuvo la suficiente energía para romper el sistema defensivo visitante. Apenas se generaron ocasiones en el arranque del encuentro. La más clara fue del Noia, en una buena intervención del cancerbero Álex Cobo tras un remate envenenado de Axel. Solo dos minutos después, el once de Alberto Mariano se adelantó en el marcador.

Diego Fuentes sorprendió a la zaga blanquiazul y puso el primero en el marcador. Tras el tanto encajado, el Compos intentó dar un paso adelante. Mejoró sus prestaciones y producto del cambio llegó el empate. Tras un buen centro lateral desde la derecha, Diego Uzal enganchó el esférico cerca del punto penalti y con muchísima potencia hizo inútil la estirada de Brais Vázquez. De inmediato, Rachu intentó recuperar la ventaja en el marcador con un lanzamiento que se le fue desviado.

Mejoró el Compos

Con las tablas, el Compos recuperó oxígeno y mostró una mejor cara. Le sentó bien el gol. Tocó con más velocidad, aunque el Noia no se dejó sorprender. Los visitantes no perdieron la calma y tuvieron la suficiente paciencia para llegar con el marcador de empate al descanso. Incluso pudieron marcar el segundo en el tiempo añadido. Lo evitó Álex Cobo con una buena intervención.

La puesta en escena del segundo acto empezó a dar mayores esperanzas a la parroquia local. El Compos se ubicó con más orden y criterio en el inicio del segundo tiempo, aunque no duró mucho el dominio sobre el rival. Secho arrancó tras el descanso con dos modificaciones, con la entrada de Mateo Arellano y Charly López. Mateo fue protagonista ya al poco rato. Un disparo desde muy lejos fue despejado con muchísimos apuros, y con gran acierto, por el cancerbero Brais Vázquez. De inmediato, dos nuevos cambios en la formación compostelanista. Cañi y Guisande se pusieron en juego para tratar de cambiar la inercia del encuentro. También el técnico del Noia comenzó a mover el banquillo.

Piernas frescas

Las piernas más frescas le dieron al Compos mayor claridad en el juego, también en el ataque. Las ocasiones no fueron muy numerosas, pero el colectivo santiagués aumentó la presión sobre el adversario, cada vez más metido en bloque bajo. El reloj empezó a contar a favor de los noieses, que con el empate resolvían muchas dudas.

En el 88, Brais despejó con acierto, pero en el 89 el pichichi Maceira no perdonó. Rescató al Campos. Anotó un nuevo tanto y sumó los tres puntos para el casillero blanquiazul. Fue una victoria merecida. Aunque el equipo estuvo flojo y sin grandes ideas en la primera parte, mejoró mucho tras el descanso, realizando un aceptable segundo acto en el que al final pudo sumar de tres.

FICHA TÉCNICA

(2) COMPOS: Álex Cobo, Diego Rodríguez, Jorge Valín, Pablo Crespo, Damián Noya (Antón Guisande, min 58), Diego Uzal (Mateo Arellano, en el descanso), Samu Rodríguez, Goris (Charly López, en el descanso), Adrián Armental (Cañi, min 58), Parapar y Jorge Maceira (Quico González, min 90).

(1) NOIA: Brais Vázquez, Paco, Izan, David, Xabi, Rachu (Yerai, min 87), Mario Constenla, Axel, Mario Regueiro (Adrián González, min 62), Javi Muíño (Manu Sánchez, min 62) y Diego Fuente (Lautaro Garelli, min 80).

GOLES: 0-1, min 21: Diego Fuentes.

1-1, min 30: Diego Uzal.

2-1, min 89: Jorge Maceira.

ÁRBITRO: Alejandro Gómez Cerqueiro (Pontevedra). Amonestó a los locales Diego Uzal, Damián Noya, Samu Rodríguez y Jorge Valín; y a los visitantes David, Axel y Paco.

INCIDENCIAS: Partido de la undécima jornada del grupo primero de la Tercera Federación disputado en el estadio de San Lázaro de la capital gallega, con 1.223 aficionados en las gradas.