
El proyecto corresponde a un edificio en la rúa Agriños de O Milladoiro
29 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Vivenda y el Concello de Ames firmaron el pasado 20 de junio un convenio para promover la construcción de 218 pisos de promoción pública en O Milladoiro. El acuerdo se rubricó en la rúa Agriños, una de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento amiense para incrementar el parque de vivienda protegida. En este mismo solar en el que se escenificó el acuerdo se construirá un edificio de 78 viviendas, con sus correspondientes plazas de garaje y trasteros.
El Consello de la Xunta aprobó en su sesión de este lunes, 28 de julio, la licitación del contrato para redactar el proyecto con un coste estimado de 662.274 euros, una cuantía que también incluirá la dirección de obra.
La Sociedade de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal), licitará este contrato y los técnicos o empresas adjudicatarias tendrán un período de cinco meses para la elaboración del proyecto, un plazo que iniciará su cuenta atrás una vez firmado.
El edificio de 78 viviendas protegidas se ubicará en una parcela de 1.725 metros cuadrados, cedida gratuitamente por el Concello. La inversión estimada para las obras superará los 14,8 millones de euros.
En cuanto a las 140 viviendas restantes, se ubicarán en un ámbito cercano, Galdrachán, y la previsión de la Xunta es que el mismo trámite para redactar el proyecto técnico y asumir la dirección de la obra vea la luz en las próximas semanas. El gobierno autonómico resalta que «o obxectivo é sumar 218 novas vivendas de promoción pública en Ames», lo que implicará una inversión autonómica que rondará los 41 millones de euros.
Acuerdos con los concellos
«Esta nova contratación segue a folla de ruta do goberno galego de duplicar o parque público residencial, formando Ames parte da rede de localidades que xa colaboran coa Xunta na cesión de solo para o desenvolvemento de vivenda pública. Esta rede inclúe concellos como Pontevedra, Lugo, Teo, Lalín, A Estrada, A Coruña ou Vilagarcía de Arousa, listaxe que a Administración autonómica espera seguir incrementando en máis municipios coa colaboración das entidades locais», destaca la Xunta, que aspira a construir más de 2.800 viviendas públicas.