
La entidad y la Xunta renovaron su colaboración por un año
05 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y Charo Barca, presidenta de la Fundación Andrea, organización que se encarga de acompañar y brindar apoyo a niños con enfermedades de larga duración, han renovado el convenio para apoyar el trabajo de la entidad.
Durante la visita de ambas al Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), Charo Barca valoró la colaboración entre organizaciones como la Fundación Andrea y las administraciones. «La sociedad civil y las entidades como nosotros somos un apoyo para la Administración, pero esta también es un apoyo para nosotros», explicó la presidenta. Además, recalcó el papel que tienen este tipo de fundaciones en la cobertura de las necesidades de los niños con carencias particulares, pues «es imposible que la Administración pueda llegar a veces al caso pequeño, a la concreción o a la ayuda inmediata».
La Fundación tiene como objetivo principal apoyar de forma económica, moral, informativa o de cualquier otra naturaleza a familias de escasos recursos que tengan hijos con enfermedades de larga duración. La finalidad es proporcionar soluciones y ayudas ágiles a estos hogares con necesidades inmediatas.
Este año la organización optó por dos nuevas líneas de ayuda. Una de ellas está destinada a incrementar el programa Soporte Vital en las distintas áreas médicas. Para ello, ofrecen becas de medicación, además de intentar «dulcificar» los espacios pediátricos hospitalarios y así contribuir al bienestar de los pacientes. La otra línea está dirigida a un proyecto de voluntariado en terapia canina. Esta última iniciativa busca que los perros hagan más llevaderos los ingresos hospitalarios. La organización también cuenta con un programa activo de acogida a familias procedentes de distintas zonas de Galicia y que precisen pasar largas estancias. Las «casitas» de la Fundación funcionan como vivienda temporal para los padres durante todo el tiempo que dure la hospitalización de sus hijos.
Desde la Consellería destacan el papel de la entidad, recalcando que iniciativas como Soporte Vital ofrecen atención de fisioterapia y musicoterapia, entre otros servicios. La Xunta colabora con esta fundación desde el 2014. La renovación del convenio supone una aportación de 20.000 euros, que permiten financiar los costes del personal sanitario en las especialidades de fisioterapia, inmunoterapia, logopedia y apoyo psicoterapéutico.