La plantilla de Televés aprueba el ERE que afectará a 36 trabajadores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

La empresa asegura que expediente presentado por la compañía, que contó con un 60 % de los votos a favor y un 38 % en contra, incorpora mejoras solicitadas por los representantes de la plantilla

25 abr 2025 . Actualizado a las 18:12 h.

La plantilla de Televés ha aprobado con un 60 % de votos a favor, y un 38 % en contra, el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que afecta a 36 trabajadores de los centros productivos de Conxo y Volta do Castro, en Santiago y Oroso Acabados y Oroso Materias Primas. La empresa justifica la medida en la necesidad de «ajustar la capacidad productiva ante los cambios en el consumo de televisión, con una reducción del 44,5 % del mercado desde el 2019».

Asegura que el acuerdo incluye varias mejoras solicitadas por los representantes de los trabajadores en la comisión negociadora respecto a la propuesta inicial de la empresa. Así, destaca que las indemnizaciones económicas para las personas que tengan que dejar Televés se han elevado a 30 días por año trabajado hasta un máximo de 22 mensualidades, que serán 24 en el caso de los mayores de 50 años. Además, subraya la empresa, el acuerdo prevé la posibilidad de adscripción voluntaria al ERE, medidas de recolocación interna, opciones de jubilación parcial o el derecho preferente en vacantes que vayan surgiendo.

Televés insiste en que presentó el ERE extintivo por «causas objetivas de carácter productivo, organizativo y económico, al registrar una caída persistente de las ventas durante el último año y con el objetivo de ajustar la capacidad productiva tanto de la división de Distribución TV, que se encuentra en una recesión estructural debido a los cambios en los hábitos de consumo de la televisión; como de la división de iluminación LED, por la caída de la facturación y la falta de competitividad de esta unidad de negocio». Recalca la empresa que, durante el proceso negociador, la dirección expresó su intención de aplicar el ERE «con el menor impacto posible para las personas y para la organización, destacando que se trata de una medida necesaria ante una situación estructural y no coyuntural».

Asegura la compañía que, con el objetivo de paliar la reducción de la actividad que han sufrido las divisiones de Distribución de TV e iluminación LED, Televés implantará «una estrategia para especializar la producción y aprovechar la base de conocimiento y capacidad de fabricación del conjunto de la compañía». Uno de los planes pasará por desarrollar una nueva unidad de negocio centrada en el sector de la microelectrónica. Para ello, señala que tiene previsto invertir en el desarrollo de tecnologías para comunicaciones de banda ancha y antenas de nueva generación que mejoran la eficiencia y el rendimiento de los dispositivos, «lo que permitirá a la compañía fortalecer su competitividad en sectores estratégicos como Espacio y Defensa».