Un hombre disfrazado de mujer intenta robar en una librería de Vilalonga
SANXENXO

El asaltante, que llevaba falda, peluca y gafas de sol, huyó sin botín tras un forcejeo con el propietario.
15 oct 2025 . Actualizado a las 19:12 h.La tranquilidad de la mañana en la zona de A Revolta, en Sanxenxo, se vio bruscamente interrumpida este miércoles, poco antes de las diez, por un intento de atraco tan surrealista como violento en una conocida librería de la zona, que también funciona como administración de lotería. Un hombre, ataviado con falda, peluca, guantes, mascarilla y gafas de sol, irrumpió en el local exigiendo el dinero de la caja mientras blandía una pistola que, según los testigos, parecía falsa. «Eu penso que era de xoguete, era moi brillante», comenta Belén Moldes, dueña del establecimiento.
«Dame os cartos que teñas», gritó el individuo nada más cruzar la puerta, apuntando al mostrador. Al otro lado se encontraba Blas Otero, uno de los gerentes del negocio, que en un primer momento creyó que se trataba de una broma. Sin embargo, la situación pronto se tornó más tensa de lo esperado.
El supuesto atracador, viendo que su amenaza no surtía efecto, rodeó el mostrador en un intento de acceder al interior. En ese momento se produjo un forcejeo entre ambos, durante el cual Otero recibió un fuerte golpe en el costado, que le provocó un intenso dolor en la espalda. El empresario tuvo que ser posteriormente trasladado en ambulancia al hospital Montecelo, donde fue atendido por sus molestias.
En medio del caos, Belén Moldes, esposa de Otero y copropietaria de la librería, salió del almacén al escuchar el alboroto. «Empecei a gritar e o home escapou», explicó, ya más tranquila después del tempranero susto con el que arrancó su jornada. Sus gritos de auxilio surtieron efecto y el asaltante, sorprendido por la reacción, salió huyendo a la carrera y sin lograr llevarse nada del local.
Lejos de quedarse paralizados, los gerentes del negocio salieron tras él, alcanzando a ver cómo el individuo subía a un vehículo estacionado a pocos metros. Rápidamente tomaron nota de la matrícula, dato que ya ha sido facilitado a la Guardia Civil, encargada de la investigación. Las patrullas se personaron en la librería en cuestión de minutos, iniciando las diligencias y recabando testimonios de los presentes.
El suceso, pese a no haber dejado heridos graves ni pérdidas materiales, ha causado una gran conmoción en la zona, habitualmente tranquila. Algunos vecinos se acercaron a lo largo de la mañana hasta el establecimiento para interesarse por la integridad de los dueños de la librería e incluso especular con la posible autoría del presunto atracador, pues el vehículo que utilizó para darse a la fuga, un Seat Toledo de color azul marino, era bastante reconocible.
A pesar del estrafalario disfraz, el hombre podría ser identificado en breve gracias a los datos recogidos por los propietarios y a las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento. Todo apunta a que actuó solo ya que, según indican los testigos, el hombre accedió al coche en el que se dio a la fuga «polo lado do conductor».
Mientras tanto, y después del gran susto, la librería-administración ha vuelto a abrir sus puertas con normalidad, aunque el incidente sigue muy presente entre quienes vivieron el episodio.