El BNG denuncia el uso del centro contra incendios de Toén para batallas de «paintball»

La Voz OURENSE

TOÉN

Centro de prácticas contra incendios de Toén.
Centro de prácticas contra incendios de Toén. ALEJANDRO CAMBA

«Supón unha xestión ilexítima dos bens públicos», dice el diputado Iago Tabarés

21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Integral de Loita contra os Lumes creado por la Xunta de Galicia en los terrenos del antiguo hospital psiquiátrico de Toén se presentó por parte del gobierno como un recurso fundamental para la prevención de los incendios forestales. Sin embargo, esas instalaciones están siendo utilizadas también «para a celebración de xogos de combate con aire comprimido e bolas de pintura».

Así lo denuncia el BNG, que en un comunicado difundido este miércoles recuerda que el centro fue concebido «como un espazo de referencia internacional na formación dos profesionais da extinción de incendios forestais». Allí se invirtieron cuatro millones de fondos europeos, subraya el diputado Iago Tabarés, que lamentó que el espacio esté siendo utilizado para actividades privadas. Además, alertó de que el gobierno autonómico no ha detallado ni el número de ocasiones en que las instalaciones fueron cedidas para batallas de paintball, ni la identidad de personas o entidades beneficiarias de esa cesión.

«Non pode permitirse», dice Tabarés, que considera que este uso «supón unha xestión ilexítima dos bens públicos». Según el parlamentario ourensano del BNG, el centro de Toén debe destinarse única y exclusivamente a los fines formativos y de servicio público que motivaron su creación.