Jesús Cantalapiedra, veterinario de Lugo: «El bienestar animal es uno de los pilares de la ganadería europea»
LUGO

El doctor en Veterinaria acaba de presentar en el Ibader, con el resto de autores, un libro práctico y formativo sobre transporte de animales vivos por carretera
05 jun 2025 . Actualizado a las 00:03 h.Jesús Cantalapiedra, doctor en Veterinaria por la USC y veterinario de la Consellería do Medio Rural, presentó esta semana con el resto de autores en el Instituto de Biodiversidad y Desarrollo Rural (Ibader) del Campus Terra de Lugo un libro formativo sobre bienestar animal. Se trata de la monografía Transporte de animales vivos por carretera. Aplicación de la normativa sobre protección animal, que se suma así a la colección de obras del Ibader, que actualmente es una de las más completas de España en cuanto a protección animal. Estas monografías, que están teniendo mucho éxito, se están utilizando en diferentes administraciones, universidades y másteres de varios países, y se publican en formato digital, con posibilidad de descarga gratuita: «Tenemos muchos libros pensados específicamente para la formación práctica, y lo que pretendemos es que la gente los utilice porque creemos que mejorando la formación se mejora sustancialmente la actividad profesional y el bienestar animal», explica Cantalapiedra.
—¿Con qué objetivo se publica este libro?
—El objetivo fundamental de esta publicación es tener un documento de apoyo para la formación y la capacitación en bienestar animal durante el transporte de animales vivos. Esta monografía es parte del fruto de los nueve años en los que llevamos colaborando con el Ibader sobre protección animal. Este es un libro polivalente, para formación de alumnos universitarios (Veterinaria, Ingeniería Agrícola...), cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, funcionarios, ganaderos, transportistas... Se trata de un compendio de casos prácticos sobre el transporte por carretera en distintas especies (vacuno, porcino, aves, équidos, animales de compañía, experimentación...). Además, cuenta con una sección específica de normativa de tráfico que hizo la Guardia Civil y creemos que es la primera vez que se establece en España este tipo de colaboración para elaborar este modelo de documento. Tengo que decir que ha sido un placer trabajar con ellos porque son excelentes profesionales, tanto el Seprona como el subsector de Tráfico de Lugo, y se implicaron de una forma increíble para que este proyecto saliera adelante. También se recopilan las dudas más frecuentes que los propietarios de animales nos hacen en los cursos de formación, como pueden ser qué hacer con el Sandach si muere un animal, qué capacitación exige la legislación al conductor para transportar animales o qué tipo de documentos se necesitan en función de la especie que se transporte. La verdad es que es una obra muy completa y, de hecho, ya se difundió por la Red CIBA española y en varios países de Hispanoamérica.

—¿Cuáles son las normas básicas a la hora de transportar animales?
—Depende de muchos factores: el tipo y edad del animal, la especie, la capacitación del conductor, la distancia que se va a recorrer... La ventaja de esta obra es que está planteada de tal forma que, aunque cambie la norma, la base del libro no cambia, porque para contestar las cuestiones y casos prácticos que se plantean es necesario conocer la normativa vigente en ese momento.
—¿Cuáles son las principales especies que se transportan en España?
—En volumen, son las aves, el porcino y el vacuno. Pero el transporte de équidos tiene más singularidades.
—¿Ha ganado peso en la normativa en los últimos años el bienestar animal?
—Mucho, y cada vez hay más normas al respecto. El bienestar animal es uno de los pilares de la ganadería europea, sin lugar a dudas. A nivel normativo, bienestar animal y protección animal van de la mano.
—¿Hay muchas diferencias entre el reglamento español y el del resto de países europeos?
—En lo básico, son similares, ya que se tiene que aplicar el reglamento europeo que es de obligado cumplimiento, pero cada país puede legislar normas propias más exigentes. Por ejemplo, en España llevamos tres normas específicas de transporte de animales en los últimos veinte años.
—¿Cuáles serán los principales cambios que implicará la nueva normativa?
—La nueva propuesta europea, que podría llegar el año que viene, plantea cambios en los tiempos de viaje, espacio, densidades, límites de temperatura... La Unión Europea intenta fomentar viajes más cortos controlando las condiciones ambientales. Pero aquí es importante recordar que en el transporte de animales también hay que tener en cuenta otras normativas; por ejemplo, hay un reglamento específico de transporte de mercancías que afecta a los conductores que llevan ganado, de tal modo que tienen que parar cada cierto tiempo para hacer un descanso obligatorio, lo que aumenta la duración del viaje de los animales, por eso en estos traslados suelen ir dos chóferes para reducir los tiempos del viaje.