Dayna Kurtz, la voz en la que cabe toda Norteamérica

FUGAS

La artista interpreta en directo un repertorio que es, en realidad, un recorrido por la historia de todas las músicas norteamericanas.
La artista interpreta en directo un repertorio que es, en realidad, un recorrido por la historia de todas las músicas norteamericanas.

La artista estadounidense ofrece tres conciertos en Galicia este fin de semana: el viernes en A Coruña, el sábado en A Estrada, y el domingo en O Grove

28 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancaba el siglo, que en lo musical se pronosticaba en femenino, y Dayna Kurtz postuló su candidatura a protagonizarlo publicando Postcards from downtown, un disco con sabor a jazz y bohemia que contaba con el aval de la aportación de la ya por entonces rutilante estrella Norah Jones. Han pasado ya casi 25 años desde entonces y, si bien Dayna Kurtz no ha llegado a alcanzar nunca el estatus de las divas del género, ha sido quien de mantener una trayectoria lúcida y coherente, capaz siempre de fascinar a un público selecto y a artistas de la talla de Elvis Costello, Dr. John, Richie Havens o Rufus Wainwright, que la han reclamado como compañera para sus giras mundiales.

Su inquieto transitar por itinerarios musicales que discurren entre el jazz, el soul, el R&B y las músicas de raíz americanas, la llevó hace unos años hasta Nueva Orleans y confiesa que ahí renació una nueva Dayna Kurtz. Prueba de ello es su último disco, en el que, además de tornar su sonido hacia el vibrante jazz del Misisipi, estrena alter ego y nueva formación: Lulu and The Broadsides. «Me mudé a Nueva Orleans y me encontré rodeada de músicos fantásticos y profundos, formados en los mismos temas de mediados de siglo que a mí me atraían. Y a la gente de esa ciudad le encanta bailar y a mí también, así que quería liderar una banda con la que poder bailar. Ha sido divertido», comenta.

Pero no será con esta formación con la que se presente en sus tres conciertos en Galicia. Lo hará en formato dúo, acompañada a la guitarra por Robert Maché (uno de los músicos de The Broadsides). Un formato en el que destaca sobremanera su voz atemporal, desbordante de texturas.

El concierto de Dayna Kurtz en A Coruña se enmarca en el ciclo Elas Son Artistas. ¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la música desde tus inicios y cuáles son las principales tareas que aún quedan pendientes?, le preguntamos. «Las principales tareas en la música son las mismas que en la cultura en general: la misoginia es insidiosa y antigua. Todos tenemos que esforzarnos por detectarla en todas partes. La situación es un poco mejor para las mujeres jóvenes que para mí cuando empecé en la industria musical. En cierto modo, porque no dependemos tanto de un puñado de hombres guardianes y porque hay cierta resistencia al acoso y al abuso», responde.

Además de en A Coruña y A Estrada, Dayna Kurtz actuará el domingo al mediodía en El Náutico de San Vicente, un local que ya visitó en su anterior gira por España. «Recuerdo que dimos un concierto junto una pequeña cala. Había un estudio de grabación, un bar y una especie de restaurante, nada más. Nadé de roca en roca y nuestros anfitriones nos dieron de comer marisco fresco en una mesa gigante en la playa. Fue un día perfecto».