Descontento de los trabajadores municipales de Ferrol con la propuesta de nueva RPT

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

CARLOS CARBALLEIRA

Advierten de las mermas retributivas en algunos colectivos que acarrearía el documento, que se llevará este miércoles a mesa de negociación

16 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres horas de una asamblea que daba comienzo a las dos y media de la tarde y a la que asistían un centenar largo de trabajadores municipales daban muestra de la importancia de la cita. Era el primer encuentro en el que se abordaba la nueva propuesta de relación de puestos de trabajo (RPT), el documento organizativo que describe las funciones de cada puesto del Concello y su valoración económica. Y su modificación, por tanto, acarrean cambios retributivos y de otra índole para los funcionarios. Por ello, en un salón de plenos atestado surgieron múltiples dudas. Y el sentir generalizado era de descontento. Sobre todo, porque la supresión de conceptos relativos a la productividad para incorporarlos a complementos como el específico puede acarrear en algunos casos y colectivos la merma de la retribución anual, algo que afectaría, especialmente, a cuerpos como la Policía Local o los bomberos.

Según asistentes, el encuentro discurrió en un ambiente caldeado y con algún momento de tensión, aunque en todo momento dentro de la normalidad. Los concejales de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo; el teniente de alcalde, Javier Díaz, y el coordinador xeral, Manuel Vázquez, defendieron un documento que crea doce nuevos puestos, pasando de 509 a 521, aunque buena parte de ellos, denuncia la parte social, son de libre designación. El gobierno local llevará hoy a la Mesa Xeral de Negociación el documento, con la intención de sacarla adelante, aunque CIG ya avanza su rechazo: «Nós non podemos apoiar algo no que a xente perda».

El alcalde, José Manuel Rey, aseguraba ayer por la mañana que esta nueva RPT, que sustituirá a la del 2000, se presenta bajo dos premisas: «Dar un salto de calidade no servizo público e a reorganización administrativa» del Concello y «que todos os traballadores municipais poidan incrementar a súa retribución», destacando las últimas incorporaciones de personal.