La metamorfosis de la playa de Cedeira, en la recta final

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

La obra de regeneración del arenal de A Magdalena está a punto de acabar

25 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no surgen imprevistos, los trabajos de regeneración de la playa de A Magdalena finalizarán en menos de un mes. El 23 de octubre es la fecha fijada para completar la ejecución de un proyecto que suscitó una sonora contestación social en los inicios, en mayo, que ha ido atenuándose. «No parece que vaya a quedar mal, lo que no sabemos es si va a servir para algo cuando haya un temporal», comentaba ayer un vecino junto a la pasarela de madera que da al patio del colegio, que están acabando de montar. El otro acceso al arenal, cerca de los baños públicos, ya está listo aunque permanece vallado, como todo el recinto dunar, hasta que se complete la obra.

«Fáltalles a canalización do regato [da Veiga] e acabar coa colocación da zona de area», explicó el alcalde, Pablo Moreda, contento con la evolución de los trabajos, que se ajusta a los plazos previstos. El espigón corto de la margen izquierda de la desembocadura del río Condomiñas, de piedra, quedó listo hace semanas, con un menor impacto visual del que muchos temían, como reconoce Juan Carlos: «Hasta pregunté si solo era eso... no es que me guste, pero molestar no molesta».

Tras la aportación de 55.000 metros cúbicos de arena, en verano, queda recuperar el sistema dunar, «para devolverlle a configuración de 1956», según indica el gobierno local, que ha solicitado permiso a Costas para repoblar con especies arbóreas y arbustivas autóctonas la zona más próxima al muro del paseo, por fuera del espacio delimitado por la empalizada de madera. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico financia esta actuación, que ronda los 2,2 millones de euros.