Sumar fuerza una reunión con el PSOE por los casos de corrupción, pero no saldrá del Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Los socialistas menosprecian la petición de sus socios de que haya una cambio de ministros

16 dic 2025 . Actualizado a las 22:38 h.

El Ejecutivo de coalición atraviesa una de sus mayores crisis desde su formación, pero nada indica que pueda llegar a romperse. Sumar mantiene su exigencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se produzca una remodelación «completa» en el Consejo de Ministros pero, después de que el líder del PSOE dejara claro el pasado lunes que no tiene ninguna intención de acometerla, los de Yolanda Díaz se limitaron a reclamar este martes una «reunión urgente» con los socialistas para el «relanzamiento» del Ejecutivo y mejorar su funcionamiento.

«Consideramos que el presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas con la claridad y la contundencia necesarias ante los casos de corrupción y ante la falta de respuestas firmes frente a situaciones de acoso sexual y laboral que afectan al PSOE», sostuvieron en un comunicado los partidos que tienen ministros en el Ejecutivo (Movimiento Sumar, IU, Comunes y Más Madrid).

Desde el PSOE aceptaron reunirse con Sumar esta misma semana, pero no tienen ninguna intención de remodelar el Gobierno. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se burló incluso de la exigencias de un cambio de ministros, asegurando que se trataría de «ofrecer sacrificios en el altar», algo que consideró una medida «más religiosa que política». «Que piensen en otra cosa», sostuvo, preguntando si la reestructuración que plantean incluye también a ministros de Sumar.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, pidió también a Sumar «no perder el horizonte» porque a la legislatura le quedan dos años y ambos partidos tienen «la responsabilidad» conjunta de gobernar. Minimizó además la petición de una cita urgente señalando que «las reuniones con Sumar son a diario, que son nuestros socios de Gobierno».

La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, sin embargo, se mostró convencida de que el PSOE aceptará una remodelación del Gobierno porque no cree que los socialistas tengan la intención de «suicidarse» ni que Sánchez, quiera tampoco «inmolarse». Aclaró que no piden solo un «cambio de caras» o un «mero movimiento de sillones», sino que aspiran a darle un nuevo rumbo y hoja de ruta al Ejecutivo.

Compromís pide tres relevos

«Estamos muy contrariados y muy preocupados porque nuestro socio de Gobierno parece totalmente paralizado, enredado en una situación interna que nos parece inaceptable», dijo el diputado de IU Enrique Santiago, que indicó que el objetivo de la reunión sería «recibir explicaciones» y «poner a funcionar al cien por cien la acción de Gobierno» e «impedir que gobiernen los partidos de la derecha».

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) adscrito a Sumar, Jorge Pueyo, fue más lejos que sus compañeros y advirtió de que su paciencia con el Gobierno «ha llegado a su fin». Avisó por ello de que le retirará definitivamente su apoyo si se demuestran irregularidades en torno a empresas del grupo aragonés Forestalia.

Joan Baldoví, líder de Compromís, planteó abiertamente «cambiar a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al ministro de Transportes, Óscar Puente».