La caída de un rayo provoca un incendio en Huércal, Almería, en el que trabajan más de cien profesionales y tres helicópteros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

INFOCA | EUROPAPRESS

Una veintena de personas han sido desalojadas del municipio de Gádor

04 may 2025 . Actualizado a las 12:33 h.

La caída de un rayo en el paraje El Pocico, en el municipio almeriense de Huércal —a pocos kilómetros al norte de la capital de provincia—, provocó en la madrugada del sábado un incendio que, al cierre de esta edición, permanecía activo. Según informa el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), más de cien profesionales y tres helicópteros trabajan en la extinción de las llamas.

Se trata de un paraje de un alto estrés hídrico, explicó a Europa Press fuentes del servicio, que añadían durante la tarde que el fuerte viento había aumentado la intensidad del incendio. La variada orografía del lugar también complica las labores de extinción. Unas veinte personas han sido desalojadas del paraje de Las Balsas, en el pueblo cercano de Gádor, por precaución ante el avance del fuego. «Cuando la Guardia Civil lo considere oportuno, retirará la cinta de precintado y podrán volver», explicó a Efe la regidora del municipio, Lourdes Ramos.

A lo largo del día, el operativo ha sido reforzado debido a los cambios de viento en la zona, con la intervención de dos helicópteros Superpuma, un semipesado, ocho grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo (BRICA), cinco técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y una autobomba.

El servicio de emergencias 112 ha recibido avisos desde diferentes puntos de la comarca —incluidos Huércal de Almería, Benahadux y Enix—, aunque no se han producido incidencias destacadas más allá del citado desalojo en Gádor. Desde el servicio de emergencias 112 han indicado que, aunque se han recibido numerosas llamadas desde localidades como Enix y Benahadux alertando de la presencia de llamas, no ha sido necesario ordenar desalojos.

Atentos en Benahadux

La alcaldesa de esta última localidad se mantiene en alerta, en contacto con la Delegación del Gobierno y la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que el incendio avanza en dirección a su término municipal. El alcalde de Huércal, Ismael Torres, explicó en La Voz de Almería que el incendio no supone un riesgo para la población del municipio, que este fin de semana celebra sus fiestas patronales.

La delegada territorial de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ofrecerá este domingo más en una rueda de prensa más detalles sobre el incendio.