La Xunta amplía al río Anllóns la prealerta por escasez de agua, que se mantiene en el Grande do Porto

CARBALLO

Son ya trece los concellos de la Costa da Morte afectados por estas medidas preventivas dictadas por Augas de Galicia
24 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A Xunta extendió ayer la declaración da prealerta por escasez moderada de agua al sistema del río Anllóns, «costa da Coruña ata o límite de Arteixo», y se suma así al Lérez, en Pontevedra, y el río Grande do Porto, ambos en situación de prealerta desde el 7 de agosto. Así lo acordó la Oficina Técnica da Seca, presidida por el director de Augas de Galicia, Roi Fernández.
Para la adopción de esta medida de precaución, los técnicos tuvieron en cuenta que desde mediados de agosto, el cauce del Anllóns presenta indicadores de escasez por debajo do límite de 0,30 «e tras constatar que, lonxe de mellorar, nas últimas dúas semanas a situación amosou un lixeiro empeoramento». De forma paralela, y dada la evolución del Lérez y del río Grande do Porto se aconseja mantener la prealerta en ambos sistemas.
De hecho, el descenso del caudal de los ríos detectado desde el mes de julio, debido a la ausencia de lluvias y a la evaporación da agua por el calor propio de la época estival, unido al aumento notable da población durante el verano en algunos concellos, explican en gran medida este escenario.
Además, teniendo en cuenta las previsiones de MeteoGalicia a corto plazo, que no apuntan a un aumento claro de las precipitaciones entre finales de este mes y principios de octubre, la Xunta acordó decretar la prealerta en el sistema del río Anllóns, sobre el que se mantenía un seguimiento especial desde el 22 de agosto.
Según los datos oficiales, la ocupación actual de los embalses en Galicia-Costa se sitúa en el 65,86%, un 6,89% inferior al pasado año, y un 5,39% menos a la media de los últimos diez anos.
Con esta medida preventiva son ya 28 concellos en situación de prealerta en Galicia, entre ellos, Cabana, Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo, Zas, Carballo, Cerceda, Coristanco, A Laracha, Malpica y Ponteceso.