O Grove apoya la solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto de A Toxa

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La moción, presentada por el BNG, fue aprobada por cuatro votos

02 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de O Grove continúa sumando apoyos a la solicitud para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto histórico de A Toxa. Los nacionalistas, que presentaron una moción al respecto en el pleno municipal del pasado lunes, solo consiguieron los votos a favor de Esquerda Unida; en este caso, los de Jose Antonio Otero y Anxo Meis, ya que Susana Millán no acudió a la sesión.

El portavoz de EU aprovechó la ocasión para volver a reclamar que se convoque la Mesa de Patrimonio y se trabaje para subsanar también errores presentes en el catálogo patrimonial. El alcalde socialista, José Cacabelos, volvía a expresar por su parte sus dudas al respecto de los valores culturales que conserva el Gran Hotel de A Toxa para ser catalogado con la máxima protección, y no dudaba en calificar la moción como oportunista. «Por que se trae agora esta solicitude e non se trouxo no 1980, no 96, no 2000 ou no 2014?», inquirió el regidor, asegurando que la cuestión llegaba tarde porque «estes elementos ninguén os protexeu nunca», dijo.

El regidor aprovechó también para referirse a la charla que hace unos días organizaba el Bloque para profundizar en el debate, indicando que el cartel de la misma llamaba a confusión. Cacabelos señaló que además el debate venía a colación de la aprobación provisional del PXOM, «cando se xerou un debate artificial dicindo que se rebaixaba a protección patrimonial do Gran Hotel, cando non é verdade, porque a día de hoxe ten cero protección». En su intervención, el alcalde hacía alusión a Adro Vello y a la Catedral de Santiago, para apuntar que esos sí eran bienes que debían tener la máxima protección, algo que no era comparable al Gran Hotel, el elemento de fricción de todo ese conjunto que se pretende catalogar.

Tras poner en duda nuevamente que la mayor parte de las construcciones, a excepción de la Capela das Cunchas y el Antiguo Balneario, sean merecedoras de BIC, reconocía que el Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías había presentado la memoria arquitectónica entregada ante Patrimonio, también en el Concello. A pesar de las dudas, el PSOE optaba finalmente por abstenerse, al igual que el PP para facilitar la aprobación de esta moción.