Investigan a un conductor por dañar en O Hío el cruceiro más importante de Galicia
CANGAS

El vándalo se apeó del coche, trepó la verja, se agarró al monumento de Cangas el 15 de julio y la figura de Adán se partió en cuatro trozos. Se dio a fuga.
30 ago 2025 . Actualizado a las 02:01 h.La patrulla de la Comandancia del Seprona investiga a un vecino de Vigo de 48 años como supuesto autor de un delito contra el patrimonio histórico por haber destrozado una figura en piedra de Adán en el cruceiro de O Hío, en Cangas, el 15 de julio. Al parecer, el presunto vándalo trepó por la verja de protección y, al apoyar una mano en el fuste, agarró una figura y esta se quebró. El conjunto escultórico está protegido como bien de interés cultural (bic) y se considera parte del patrimonio histórico.
Este cruceiro, esculpido en 1872, es obra del maestro José Cerviño (aunque algunos investigadores atribuyen la autoría a un pariente, Ignacio Cerviño) y está considerado como la más importante muestra en granito de arte popular de Galicia. Esta joya de estilo tardobarroco representa escenas del Paraíso, como la que fue dañada, y del Calvario.
Al cruceiro le faltaba una figura en su lado derecho y había diferentes impactos en la base de la estructura y rozaduras en las piedras que lo componen. Se trata de una figura de Adán en el Paraíso, pues se rompieron dos piernas y el torso.
La Policía Local de Cangas colaboró para recopilar datos y testimonios. Así, el Seprona averiguó que un coche tuvo un accidente. Los agentes municipales que acudieron allí también hallaron los restos de la figura, que se compone de cuatro piezas y la figura se corresponde con Adán, según consulta efectuada.

La Policía Local había recibido el 15 de julio una llamada por un accidente de tráfico en la parroquia de O Hío pero el vehículo había abandonado la escena. Los agentes locales observaron daños a una vivienda y al cruceiro. Finalmente, la Guardia Civil cita al conductor del vehículo el 28 de agosto en calidad de Investigado.
Todo apunta a que el conductor escaló la verja, se agarró al monumento y cayó al suelo una escultura. Huyó y, a los pocos metros, se accidentó contra una vivienda.
La Policía Local de Cangas confirma sus sospechas de que el implicado trepó por el cruceiro y, al asirse, destrozó la figura.