Una okupa de Vigo frustra su desalojo por un fondo y le obliga a pagar las costas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza de Vigo que hoy sufrió un apagón a las 10 de la mañana
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza de Vigo que hoy sufrió un apagón a las 10 de la mañana E. V. Pita

La demanda del fondo de inversión no fue admitida a trámite pero el juez no había ordenado que pagase el coste del proceso judicial. Ahora, lo tendrán que hacer a medias.

09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial ha estimado parcialmente la apelación presentada por una supuesta okupa que frustró su desalojo de un inmueble que se adjudicó un fondo de inversión. Un juez ni siquiera admitió a trámite la demanda del fondo pero tampoco lo obligó a pagar las costas del juicio. La okupa apeló a la sexta sección de la Audiencia de Pontevedra para que no le perdonasen las costas al fondo. En una sentencia del 21 de julio del 2025, el TSXG concluye salomónicamente que cada parte pague sus costes a la mitad.

El fondo inversor, alegando su derecho de dominio sobre la vivienda, presentó una demanda por desahucio en precario porque el inmueble se encontraba ocupado por personas desconocidas que habían declinado identificarse, y consideró que lo ocupaban ilegalmente. En el 2024, fue identificada una okupa pero logró que el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo inadmitiese la demanda. Ahora, la Audiencia le impone sus costas e irán a medias.