La Audiencia pide a la República Dominicana la extradición de un agresor sexual condenado por violación grupal en Vigo
VIGO

El implicado, tras conocer su condena, se fugó a la isla caribeña
03 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha enviado una petición internacional de extradición al Gobierno de la República Dominicana. La sala quiere capturar a un nacional del país latinoamericano que fue juzgado en Vigo el 9 de abril y luego condenado por la agresión sexual a una joven de 18 años en una violación grupal en un piso de la ciudad.
Él y otro compañero fueron condenados en mayo mientras que un tercer implicado salió absuelto por falta de pruebas. Una joven de 18 años a la que habían conocido en un pub de Vigo les acompañó a su piso para mantener relaciones sexuales consentidas con uno de los acusados. Mientras estaban en pleno acto, se sumó el ahora fugado para mantener sexo en grupo, a lo que ella se negó. La víctima pidió que parasen ambos pero no lo hicieron. El ahora fugitivo grabó con su teléfono móvil el acto sexual no consentido y lo mostró en el juicio para probar, en su defensa, que la joven no parecía molesta.
Uno fue condenado a nueve años de cárcel y el otro a once y medio. Tras conocer la sentencia siguieron en libertad mientras esperaban a que se resolviese su recurso de apelación. No tenían orden de ingreso en prisión y uno de ellos aprovechó para fugarse y volar a la isla caribeña.
La Audiencia Provincial dictó una orden internacional de detención y, recientemente, también ha solicitado la extradición del acusado. Es probable que las autoridades dominicanas ya lo hayan localizado y estén a la espera de realizar el papeleo.
En caso de que sea extraditado a España, todo apunta a que será ingresado en una prisión a la espera de que la Justicia resuelva su recurso contra la condena.