Un grupo de manifestantes contra Israel en la Vuelta a España interrumpe a la escapada a 12 kilómetros de la meta en L'Angliru

La Voz

DEPORTES

Varios manifestantes interrumpen la etapa de La Vuelta a 12 kilómetros de la meta.
Varios manifestantes interrumpen la etapa de La Vuelta a 12 kilómetros de la meta. Javier Lizón | EFE

Netanyahu felicita al equipo Israel por no ceder «al odio y la intimidación» en la Vuelta a España

05 sep 2025 . Actualizado a las 19:14 h.

El equipo Israel-Premier Tech continúa en liza en la Vuelta a España a pesar de las múltiples muestras de repulsa vividas estos días por la masacre en Gaza. Con banderas palestinas acompañando la mayor parte del recorrido de la carrera, el Principado de Asturias los instó a retirarse, el final de etapa en Bilbao el miércoles fue neutralizado y este viernes un pequeño grupo de activistas interrumpió momentáneamente la ascensión al Angliru, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido con un contundente mensaje en X: «Gran trabajo de Sylvan y el equipo de Israel, que no están cediendo ante el odio y la intimidación. ¡Hacéis que Israel se sienta orgulloso!».

La Guardia Civil anunció que este domingo movilizará a su Unidad de Movilidad y Seguridad Dámaso Guillén en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, que discurre entre Vegadeo y Monforte de Lemos. El operativo alrededor de la carrera ciclista contará con 132 agentes con 59 motocicletas, 28 vehículos todoterreno y un helicóptero.

«La Guardia Civil de Lugo establece un dispositivo de seguridad, apoyando a la UMSV, con 20 guardias civiles y diez vehículos de seguridad ciudadana, y 30 guardias civiles y 14 vehículos del sector de Tráfico, además del apoyo de otras especialidades», añaden. Del mismo modo, anuncian que en el final de la etapa acercarán su labor a la población en el Parque Vuelta, situado en la Plaza dos Escolapios de Monforte. Instalarán un stand institucional con una exposición de medios y material específico de las distintas unidades del cuerpo. La entrada será libre y gratuita entre las 16.30 y las 20.30 horas.

Precisamente, la Guardia Civil tuvo que intervenir este viernes para que la decimotercera etapa pudiese finalizar con normalidad. Un pequeño grupo de manifestantes en favor de Palestina cortó el avance de la escapada a 12,4 kilómetros de la meta en L'Angliru. Tras medio minuto, pudieron seguir con su marcha.

La Vuelta ingresa este viernes en Asturias en una decimotercera etapa con salida en Cabezón de la Sal (Cantabria) y llega al mítico Angliru. El pelotón rodará este sábado entre Avilés y la Farrapona y ya el domingo llegará a Galicia en una etapa que parte de Vegadeo y termina en Monforte de Lemos. Para todas ellas están convocadas nuevas movilizaciones contra Israel y en apoyo al pueblo palestino.

El gobierno del Principado de Asturias se sumó a las voces que agitan la Vuelta a España por la participación del equipo Israel-Premier Tech este viernes, fecha en la que la ronda ciclista ingresa en su territorio. La vicepresidenta Gimena Llamedo lo instó a abandonar la competición y anunció que ni el presidente, Adrián Barbón, ni ninguno de los miembros de la administración participarán en los protocolarios actos en territorio asturiano: «No podemos permanecer impasibles ante la masacre de Gaza».