Polémica por la retirada de banderas palestinas de las carrilanas de A Guarda

La Voz A GUARDA / LA VOZ

VIGO

Concello de A Guarda

Activistas se las entregaron a los participantes el fin de semana y la organización «comunicou que estaban prohibidas»

03 sep 2025 . Actualizado a las 13:25 h.

El sábado pasado coincidieron en A Guarda una protesta de Baixo Miño con Palestina en apoyo a la flotilla mundial que llevará alimentos a Gaza y la tradicional Baixada de Carrilanas, que se cerró con polémica. Desde el grupo en apoyo a Palestina indican que la organización no permitió que los participantes bajaran con banderas del estado de Oriente Próximo. Explican que algunos integrantes de la protesta, que se celebró en la playa de A Ribeira, en el puerto de A Guarda, fueron a repartir algunas banderas a los participantes de la prueba para que descendieran el recorrido con ellas. Indican que varios participantes las fueron recogiendo, pero que, al rato, llegó una persona de la organización y comentó que no se podían llevar porque «eran banderas políticas» y que «estaban prohibidas». Desde el grupo las recogieron sin grandes problemas, pero ese mismo día la polémica se trasladó a las redes sociales.

Desde la comisión de las carrilanas de A Guarda, que organiza la asociación O Percamino, indican que «estamos en contra de todo tipo de violencia e guerras» y explican que la polémica comienza cuando un grupo de participantes les pregunta si es obligatorio bajar con la bandera de Palestina que les han dado. «Foi nese momento cando se lle dixo que non se podían repartir e que iso era algo voluntario», continúan. Además, desde la comisión que organiza la Baixada de Carrilanas insisten en que «levamos un ano preparando este evento con moito esforzo e cartos e que eles non tiñan o permiso para protestar alí. Este é un evento deportivo», sostienen. Además, también añade de que la idea de algunos activistas era «protestar na meta das carrilanas, pero que a policía non lles deixou pasar». Desde la comisión también inciden en que no quieren entrar en más polémicas y que el público de las carrilanas ya vio todo lo que pasó.

Pese a la polémica, ambos actos transcurrieron sin mayores problemas, las carrilanas congregaron a centenares de personas pese a la lluvia y la protesta de Baixo Miño con Palestina visibilizó, de nuevo, el sufrimiento al que Israel somete a la población de Gaza. Además, durante la protesta el icónico barco Piueiro ondeó la bandera de Palestina en el puerto de A Guarda. La embarcación tradicional ha ofrecido durante todo el verano rutas para conocer el municipio desde el Atlántico. Su última salida fue el pasado 30 de agosto, el mismo día que se celebró la protesta en apoyo en la flotilla de apoyo a Gaza y la tradicional Baixada de Carrilanas de A Guarda.