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Puertos teme pérdida de tráfico estratégicos por efecto del comercio de emisiones

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PUERTOS

MINISTERIO DE TRANSPORTES | EUROPAPRESS

El presidente del organismo se reunió con los responsables de las 28 autoridades portuarias por primera vez desde que asumió el cargo

15 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, se reunió ayer por primera vez desde que asumió el cargo con los responsables de las 28 Autoridades Portuarias para abordar el reto de impulsar un transporte marítimo sostenible y la descarbonización de las cadenas logísticas marítimas y el sistema portuario español. En el encuentro se abordó la situación geopolítica y, de manera concreta, el impacto de los aranceles de EE.UU. en el sector marítimo. En todo caso, para afrontar los retos actuales, el presidente de Puertos apostó por la innovación, la resiliencia logística y la cooperación en todo el sistema portuario español.

Comercio de emisiones

En la reunión se analizaron los trabajos realizados sobre la revisión que la Comisión Europea hará en el 2026 sobre el reglamento relativo al Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea en el sector marítimo (ETS marítimo). Al respecto, Puertos del Estado puso en marcha el pasado mes de abril el Observatorio EU-ETS, cuyas conclusiones ayudarán a articular las estrategias de negociación con Bruselas. Santana no ocultó la preocupación sobre los efectos del reglamento ETS sobre la competitividad portuaria por la pérdida de tráficos estratégicos, la deslocalización logística y el aumento de costes operativos. Pese a ello, España es líder en la implementación y ha sido el primer país en crear sistemas de control y recaudación de derechos ETS para buques, señala en un comunicado.

En este contexto, en la reunión se puso acento en el riesgo de que las normativas de la Unión Europea y de la Organización Marítima Internacional (OMI) vayan por caminos distintos, de fragmentar los mercados marítimos, así como de generar ineficiencias y erosionar la competitividad de los puertos europeos, especialmente los españoles. Para el ministerio, «es fundamental lograr una convergencia normativa real entre las medidas europeas y la estrategia global de la OMI para liderar una transición ecológica ordenada y justa en el transporte marítimo».

Energía limpia a buques en puerto

Por otro lado, se abordó también la urgente necesidad de adaptar el marco legal para facilitar el despliegue del proyecto OPS (Onshore Power Supply) para suministrar energía eléctrica a los buques atracados en puerto. Este sistema tiene importantes beneficios para el medio ambiente, porque al apagar los motores auxiliares y conectarse a la red se eliminan emisiones de gases contaminantes, se reduce la contaminación acústica y se disminuye la huella de carbono al aprovechar fuentes de energía renovables.

Para eso, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible propone modificar la Ley de Puertos y la del Sector Eléctrico, aparte de que la CNMC, a través de una circular, establece un plazo hasta este año para definir los valores transitorios que favorecen el despliegue de estas infraestructuras. En todo caso, «la coordinación entre Puertos del Estado, las Autoridades Portuarias, la CNMC, los distribuidores eléctricos y el sector naviero es clave para cumplir los plazos que establecieron un período transitorio entre el 2026 y el 2029 para que en el 2030 los puertos obligatoriamente suministren energía eléctrica tanto a portacontenedores como a cruceros y ferris», concluye.