El Reino Unido prohíbe a la flota de la UE pescar atún rojo, bonito, espada y tintorera
PESCA Y MARISQUEO

Espaderos y curricaneros españoles tampoco pueden quedarse atún rojo desde la medianoche de este viernes
05 sep 2025 . Actualizado a las 04:46 h.El Reino Unido comunicó este jueves a los buques de la UE que, a partir de la medianoche del viernes al sábado, les prohíbe pescar bonito (atún blanco), tintorera, pez espada y atún rojo en sus aguas jurisdiccionales, hasta 200 millas de la costa británica.
A los boniteros españoles ya les había cerrado el Ministerio de Pesca la posibilidad de capturar atún blanco en aguas inglesas el 27 de agosto, justo cuando el grueso de la flota nacional faenaba al suroeste de la costa británica, adonde llegó con arrastreros pelágicos franceses e irlandeses siguiendo los bancos de Thunnus alalunga.
España se anticipó a la «veda» que el Reino Unido aplica ahora porque los barcos de la UE ya habían consumido el día 26 las 280 toneladas de bonito que podían capturar en el mar británico. Los ingleses también tienen opción a coger en aguas comunitarias 280 de las 663 toneladas asignadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).
Cuando España cerró la pesca dirigida de atún blanco para la flota nacional en aguas británicas, comenzó un temporal que obligó a los barcos a refugiarse en distintos puertos; entre ellos, Burela. Ahora que el estado del mar tiende a mejorar, este jueves comenzaron a zarpar de nuevo. La parada forzosa de los boniteros ha reducido la oferta de este pescado azul de temporada.
La notificación de la «veda» del bonito para las «embarcaciones de la UE» también la ha enviado la Autoridad Única de Emisión del Reino Unido (Uksia) a las que faenan habitualmente en sus aguas, las de Gran Sol. Aunque no son sus especies objetivo, porque se dedican sobre todo a la merluza y al rape, desde este sábado ya no podrán quedarse con los ejemplares de atún rojo, espada o tintorera que caigan accidentalmente en sus aparejos.
Se acabó el atún rojo para curricaneros y espaderos
Además, desde este sábado, Pesca prohíbe coger atún rojo a los palangreros de superficie (espaderos) y a los boniteros españoles que faenan al curricán. Agotaron los 11.505 kilos para capturas fortuitas que tenían este año, con lo cual los primeros se quedan sin la posibilidad de desembarcar hasta cuatro ejemplares por marea y los segundos, uno.