Patrocinado porPatrocinado por

La unidad productiva de Pescados Rubén ya es de Sart Galicia

PESCA Y MARISQUEO

Campaña de la caballa en Pescados Rubén, en imagen de archivo
Campaña de la caballa en Pescados Rubén, en imagen de archivo PEPA LOSADA

El juez desestima el recurso de reposición presentado por un proveedor y declara firme la venta

21 abr 2025 . Actualizado a las 20:00 h.

El juzgado de lo mercantil de Lugo (Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 lucense) ha rechazado el recurso de reposición presentado por un acreedor de Pescados Rubén y de esta forma adjudica definitivamente la unidad productiva de la empresa en crisis, que solicitó el concurso voluntario de acreedores en el pasado mes de febrero, al único postor, Sart Galicia Pesca.

Solo el recurso de un proveedor, al que se le adeudan unos 60.000 euros de los más de 26 millones de pasivo contraído por Pescados Rubén, frenó la adjudicación de la unidad productiva a la aspirante. El juzgado autorizó la venta mediante un auto el pasado 17 de marzo, pero la reclamación estiró los plazos durante algo más de un mes.

El juez rechaza el recurso al no constar subsanado un defecto de tramitación, consistente en no acreditarse el preceptivo depósito para recurrir. De este modo, inadmite la reclamación y declara firme el auto de adjudicación.

La compradora, cuyo administrador único es Tomás Díaz Citores, es una sociedad creada ex profeso para la operación y que pertenece un grupo pesquero vascofrancés con una destacada flota de Gran Sol, y que además comercializa pescado a través de Euroservipesca y Euroservipeche.

La ofertante pagará algo más de un millón y completará la operación con la subrogación de una deuda de 2,3 millones, que Pescados Rubén había contraído con el grupo comprador. Administrador concursal y Sart Galicia Pesca avanzaron paralelamente en la escrituración de la compra, con el fin de que el dinero sea ingresado lo antes posible para pagar las deudas correspondientes y de retomar cuanto antes la producción. Serán subrogados 29 empleados de la pesquera focense.

Después de que la administración concursal y la representación de los trabajadores llegaran a un acuerdo, está pendiente la aprobación definitiva del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que supondrá 44 despidos. Está pendiente, y todavía en plazo, el informe de Inspección de Trabajo para que el juez dicte auto de extinción.

Cuando se complete la escrituración se ingresarán los 1,1 millones ofertados por Sart Galicia Pesca. Tendrán prioridad de pago los créditos generados contra la masa a partir del concurso, como las nóminas pendientes —marzo, aunque podría ser ingresado estos días, y lo que va de abril, tras el abono de febrero y solicitarse al Fogasa diciembre y enero— y las liquidaciones de los trabajadores. Se estima que las indemnizaciones ascenderán a más de 600.000 euros.