Patrocinado porPatrocinado por

La Casa do Mar de O Cabo da Cruz se transforma en museo de la conserva

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Fátima Cachafeiro guio a los alcaldes por el futuro museo de la conserva
Fátima Cachafeiro guio a los alcaldes por el futuro museo de la conserva MARCOS CREO

El edificio está siendo sometido a un proceso de acondicionamiento por importe de 165.000 euros

31 mar 2026 . Actualizado a las 21:10 h.

El interior de la Casa do Mar de O Cabo da Cruz se encuentra sometido a un proceso de acondicionamiento para su transformación en museo de la conserva. La intervención forma parte del gran proyecto vinculado a la enogastronomía impulsado desde la mancomunidad Barbanza Arousa y financiado con fondos europeos Next Generation, cuyo montante total asciende a un millón y medio de euros.

En el caso de la actuación que se lleva a cabo en el edificio de Boiro, el presupuesto de reforma del inmueble es de 165.000 euros. El proyecto incluye la realización de trabajos como la adecuación de la fachada, la sustitución de la carpintería, la instalación de un ascensor y la dotación de nuevos aseos.

La gerente de la mancomunidad, Fátima Cachafeiro, guio a los alcaldes de Boiro, José Ramón Romero; A Pobra, José Carlos Vidal; y Rianxo, Julián Bustelo, en una visita por la Casa do Mar. La ruta sirvió para supervisar el avance de los trabajos en un momento clave, la fase final de ejecución de los fondos europeos Next Generation.

El grueso de las inversiones tiene como objetivo la creación de una red museística en la comarca. En Rianxo están en ejecución unas obras que permitirán habilitar aulas enogastronómicas en el Museo do Mar; mientras que en Ribeira se trabaja en el museo de la salazón y ya han concluido las labores de limpieza arqueológica en la antigua fábrica de O Touro para iniciar ahora los trabajos de musealización.

De forma paralela, el plan de sostenibilidad turística incluye otras líneas de actuación que se encuentran en diferentes estadios de tramitación. Actualmente está en fase de licitación y evaluación el proyecto de creación de un club de producto enogastronómico, en el que participarán empresas del sector, conserveras y bodegas, así como el plan de comunicación para su puesta en valor.

Por otro lado, ya está en marcha el plan para equipar a los cuatro ayuntamientos de la mancomunidad con estaciones de bicicletas eléctricas de uso público. Según el cronograma previsto, el 30 de junio es la fecha límite para la finalización de todos estos proyectos.