Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de Vigo confina el vertido de aceite de palma y ya ha recogido el 75 %

La Voz VIGO

SOMOS MAR

Cedida

Las labores de limpieza se concentran en San Enrique, Guixar y la playa de A Borna, con medios activos día y noche

03 nov 2025 . Actualizado a las 15:09 h.

El operativo puesto en marcha tras el vertido de aceite de palma registrado el pasado jueves en el muelle de Guixar ha conseguido contener por completo la contaminación en la zona portuaria de Vigo. La Autoridad Portuaria informa de que el 75 % del vertido ha sido ya retirado gracias al trabajo conjunto de grúas, barreras de contención, personal de limpieza y medios marítimos.

El punto más crítico del dispositivo se sitúa en el área de San Enrique, donde se han instalado tres anillos de seguridad para garantizar un cerramiento hermético. Las labores de recogida continúan con turnos de día y de noche y con apoyo de dos grúas. Paralelamente, en la zona de Guixar-Arenal, se ha desplegado una nueva barrera anticontaminación para asegurar los trabajos de mantenimiento en el lugar donde se produjo el accidente.

La comisión de coordinación de la Autoridad Portuaria se ha reunido esta mañana para evaluar el estado de la emergencia. En paralelo, la Policía Portuaria patrulla la costa dos veces al día para localizar posibles restos dispersos y proceder a su retirada con la embarcación «Pelícano».

El Plan Camgal, activado en nivel 1 desde el jueves, sigue desplegado también en la playa de A Borna (Moaña), donde personal de Tragsa y de la Consellería de Medio Ambiente, junto con el servicio de Guardacostas de la Consellería do Mar, trabajan en las labores de limpieza por tierra y mar. El objetivo es mantener la vigilancia activa hasta la retirada total de los residuos.