
Ecoloxistas en Acción alerta de su grave deterioro e insiste en la necesidad de integrar a la Serra de A Groba en la Rede Natura
17 sep 2025 . Actualizado a las 04:46 h.En septiembre de 2023, una asociación con sede en Nigrán, dejó por la noche la figura de una gran caca flotando en la Foz do Miñor, el gran tesoro natural y espacio Rede Natura que comparten los municipios de Nigrán, Baiona y Gondomar. Querían denunciar que «es una cloaca» por la desidia de las administraciones que no solucionan un grave problema de vertidos que obligó a cerrar el espacio al marisqueo en 2010. 15 años después, la Foz do Miñor también ha aparecido en un informe de Ecoloxistas en Acción que advierte de su «deterioro» por la mala gestión.
«Atopámonos ante un medio tremendamente contaminado e con perigos para a saúde pública, non só na zona marítima senón no interior do estuario. Tamén preocupa que a rede de auga potable nalgunhas zonas do Val Miñor presente cantidade de colifagos (se asocia a virus humanos que pueden causar enfermedades diarreicas) superiores ao limite permitido», inciden desde el colectivo ecologista, que recuerda que la Foz do Miñor también sufre contaminación por nitratos, iones, metales y otros compuestos que acaban en el espacio Rede Natura por la «descarga de augas residuais mal tratadas e polo exceso do uso de fertilizantes». Además, también insisten que el espacio está tensionado por la «ocupación desmedida do chan e a deterioración de espazos» y por el «turismo masivo», que provoca que la comarca llegue a triplicar su población en verano.
Desde Ecoloxistas en Acción recuerdan que la Xunta tampoco «ten un plan de xestión específico publicado só para A?Ramallosa, polo que a xestión recae baixo o Plan Rector Galego, con medidas aplicables ao conxunto de espazos Natura», lo que dificulta su correcta gestión. «Urxe que se dote de financiamento a este espazo, que presenta unha degradación lamentable. É un problema que require unha resposta urxente e coordinada para asegurar a conservación da biodiversidade e a saúde do ecosistema», insisten.
La que fue conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, indicaba el año pasado que «el problema fundamental de la falta de calidad de las aguas es el bloqueo del Concello de Gondomar al tanque de tormentas, que es necesario para el saneamiento de la ría», pero la Xunta, un año después, todavía no ha aportado ninguna otra propuesta para solucionar la situación. Paralelamente, en 2022, los alcaldes de O Val Miñor anunciaron la contratación de un estudio para identificar el estado de la Foz do Miñor, pero tres años después no se anunciaron ni sus resultados ni su realización.
Serra da Groba
Ecoloxistas en Acción también reclama la designación inmediata de la Serra de A Groba como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), el paso previo para formar parte de la Rede Natura. Recuerdan que albergan hábitats prioritarios y especies vulnerables y amenazadas que deben protegerse de amenazas como parques eólico, proyectos mineros y de la falta de gestión.