
Valentín González Formoso se desplazó hasta A Pobra para entregar el reconocimiento al presidente honorífico de Actemsa
13 ago 2025 . Actualizado a las 16:50 h.La trayectoria empresarial de Severino Escurís Batalla, presidente honorífico de Actemsa, ha recibido el reconocimiento del presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, quien se desplazó hasta A Pobra para, en las oficinas de la compañía, entregar a Severino Escurís el Premio PEL por su dilatada y ejemplar carrera profesional.
La distinción honorífica destaca la contribución del empresario a la creación de empleo, un aspecto que se puso de manifiesto durante el acto. El presidente González Formoso destacó que «Severino Escurís é un exemplo de visión empresrial, traballo incansable e compromiso coa súa terra. Non só fixo medrar empresas, senón que contribuíu ao desenvolvemento desta terra». Formoso también destacó su capacidad para «innovar, diversificar, inspirar ás novas xeracións e levar con orgullo o nome de Galicia por todo o mundo sen esquecer as súas raíces».
Ahondando en los motivos que le llevaron a entregar en persona el premio a Severino Escurís, que cumplió 100 años el pasado 18 de julio, el presidente subrayó que, con su trabajo, contribuyó a que A Coruña sea la provincia más importante de Galicia en materia económica.
Labor filantrópica
Acompañando al presidente honorífico de Actemsa estaban el responsable de la compañía, José Luis Escurís Villa, así como sus otros dos hijos: Juan Carlos y María Jesús, y su nieto Jacobo.
En nombre de la familia intervino Luis Escurís, quien además de expresar su agradecimiento a la Deputación por el reconocimiento a la trayectoria puso en valor la creación de empleo por parte de su progenitor.
También al aspecto laboral se refirió el alcalde, José Carlos Vidal, así como a la labor filantrópica de Severino Escurís. Citó el cine Elma, que durante tantos años estuvo operativo y cuyo nombre recibe las iniciales de los padres del homenajeado: Elisa y Manuel.
El Premio PEL distingue cada año las mejores iniciativas empresariales y proyectos de emprendimiento. También a figuras señeras del tejido productivo. Entre otras muchas facetas, Severino Escurís fue pionero en diversificar el negocio en áreas como la fabricación de envases, la flota atunera, la alimentación animal y la implantación industrial en el extranjero.
La sociedades que constituyó y gestionó permitieron la creación de miles de empleos directos e indirectos.