Patrocinado porPatrocinado por

Las orcas vuelven a Arousa: un velero reporta un avistamiento al sur de Corrubedo

Christopher Rodríguez
ch. Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de un grupo de orcas siguiendo a una lancha de Salvamento Marítimo
Imagen de archivo de un grupo de orcas siguiendo a una lancha de Salvamento Marítimo

El patrón de la embarcación, que viajaba hacia la ría de Aldán junto a otra nave, no notificó ningún daño a Salvamento Marítimo

03 jul 2025 . Actualizado a las 08:54 h.

Las orcas han vuelto a dejarse ver en las inmediaciones de la ría de Arousa. Después de que en el 2023 se notificasen los primeros avistamientos dentro de la ría y que el año pasado incluso llegasen a interactuar con barcos que navegaban por aguas interiores, ayer se registró un nuevo episodio con estos cetáceos. Ocurrió a lo largo de la mañana, cuando desde un velero se realizó una comunicación con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Fisterra en la que se informó de la presencia de orcas en la zona marítima de Corrubedo.

Para ser exactos, el encuentro se produjo a escasas tres millas del faro de Corrubedo, ya frente a punta Couso. En su conversación con el centro de Salvamento, el patrón de la embarcación, que navegaba hacia la ría de Aldán acompañado de otra nave, aseguró que no se había producido ningún tipo de interacción y que podía continuar con la navegación sin mayores problemas.

Sin embargo, algunas informaciones llegadas desde el sector náutico hablaban de que el velero habría sufrido daños causados por las orcas. Las mismas fuentes aseguraban que la embarcación recibió varias embestidas en el casco y una mordedura en el timón. A continuación, habría podido seguir con el viaje sin más consecuencias, logrando llegar a puerto.

Pese a ello, Salvamento Marítimo no confirmó este extremo, enfatizando en que la comunicación recibida se refería tan solo a un avistamiento. Fuentes oficiales recordaron la importancia y «prácticamente la obligación» de notificar este tipo de episodios con orcas de cara a velar por un tránsito seguro en el que todos los barcos cuenten con información actualizada de la situación en el mar.

Interacciones pasadas

Uno de los casos más llamativos relacionados con las orcas en Arousa tuvo lugar el pasado mes de septiembre. En esa ocasión cuatro ejemplares se internaron en la ría, interactuando con hasta tres veleros que navegaban por la zona. Tan solo uno de ellos dio parte de daños a Salvamento debido a problemas en el timón supuestamente causados por el encuentro con los animales.

Al parecer, los cetáceos se habrían metido en la ría en busca de alimento. Según expertos, los animales habrían seguido por distintos puntos del litoral a un banco de atún con el objetivo de encerrarlo en aguas interiores y así poder cazarlo con comodidad. Una vez conseguido el alimento, es habitual que las orcas emprendan el camino de regreso a aguas más profundas.