Las 55 granjas ubicadas en el radio del brote de peste porcina dan negativo
GANADERÍA
Cataluña asegura que el plan de contingencia está funcionando y el número de positivos se limita a trece, todos detectados en la zona de afectación establecida
12 dic 2025 . Actualizado a las 09:59 h.Han pasado doce días desde que Cataluña informó de la detección de varios jabalíes infectados con la peste porcina africana (PPA), una enfermedad que llevaba años sin detectarse en España. La buena noticia, aseguró el consejero de Agricultura, Óscar Ordeig, es que todo parece indicar que el plan de contingencia está funcionando, pues los positivos se limitan a los trece jabalíes detectados y ninguna de las granjas porcinas ubicadas en el radio de afectación del brote ha dado positivo. El Gobierno de esta comunidad ha constituido además la Mesa del Jabalí, con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión cinegética y de territorio.
En la zona delimitada tras el brote de peste porcina se ubican un total de 55 granjas. Dieciséis de ellas fueron incorporadas después de que la Unión Europea ampliara la zona de vigilancia a 91 municipios. En ellas, los servicios oficiales veterinarios han realizado los primeros análisis a los animales, que han dado negativo para la enfermedad. Lo mismo sucede en las pruebas que se han repetido en el resto de explotaciones ubicadas en la zona afectada. Así al menos lo confirmó el consejero Ordeig, quien asegura que el plan de contingencia puesto en marcha por la Generalitat está funcionando y que se está logrando contener el virus dentro del perímetro inicial.
Esta contención del brote está permitiendo que el resto de España pueda seguir exportando porcino. Ordeig aseguró que China,Corea y Reino Unido son tres de los cinco principales mercados que siguen abiertos a las exportaciones españolas tras haber aceptado el plan de regionalización de la enfermedad puesto en marcha por el ministerio. Agricultura sigue ahora trabajando para que Japón, Filipinas y otros países tomen esta misma decisión.
Por otro lado, también se está preparando la salida de los cerdos de engorde que tienen estas explotaciones con destino al matadero, que son más de 35.600 cabezas. Ordeig ha garantizado que este trámite se realizará con normalidad y de forma progresiva. De hecho, los animales ubicados dentro del radio de 20 kilómetros ya se están transportando a los mataderos sin incidencias. La carne de estos cerdos podrá ser comercializada a nivel estatal y su consumo es completamente seguro para las personas.
Por otro lado, Cataluña ha anunciado la puesta en marcha de la Mesa del Jabalí, una nueva herramienta estratégica para abordar la sobrepoblación de esta especie en todo el territorio. La comunidad tiene actualmente una media de 6,3 jabalíes por kilómetros cuadrado, con una población reproductora estimada de 125.000 ejemplares. Esta es una media del conjunto del territorio, lo que evidencia que hay zonas donde la presencia de este este animal es muy superior. La dirección general de Bosques propone establecer un objetivo máximo de cuatro jabalíes por kilómetro cuadrado, lo que supone un 37 % menos que la actual. Para conseguirlo, será necesario capturar a la mitad de los individuos de Cataluña. Esta media es necesaria para disminuir los riesgos, añaden desde el Gobierno catalán, pues los jabalíes son los responsables del 90 % de los accidentes causados por la fauna, son vectores de enfermedades como la PPA y generan daños importantes en los cultivos.
También sigue adelante la investigación para tratar de conocer el origen del brote. Esta misma semana se celebró la primera reunión del Comité Auditor, formado por seis expertos europeos en biocontención, que se reunirá a diario con el objetivo de avanzar en las investigaciones. Desde el departamento de Agricultura piden que se deje trabajar al comité con discreción y rigor y garantizan que los resultados preliminares se harán públicos tan pronto como estén disponibles.
