Gripe aviar: el precio del huevo se dispara un 30 % y España quiere ser declarada país libre de la enfermedad

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Las gallinas de toda España seguirán encerradas hasta que mejore el riesgo por gripe aviar
Las gallinas de toda España seguirán encerradas hasta que mejore el riesgo por gripe aviar MONICA IRAGO

El ministerio reconoce que el virus ha condicionado el censo de gallinas ponedoras y, a pesar de que hace mes y medio que no hay brotes en explotaciones profesionales, no tiene fecha para poner fin al encierro de las aves

10 dic 2025 . Actualizado a las 09:53 h.

El próximo sábado se cumple un mes desde que el Ministerio de Agricultura decretara el encierro de todas las aves de corral de España. Y, por ahora, todo parece indicar que estos animales seguirán en sus jaulas durante algún tiempo más. Esta fue una de las cuestiones que se trató en la mesa sectorial avícola de puesta y carne, donde se constató el balance favorable del año 2025 para este sector, pese al contexto sanitario. Allí también se reconoció que la enfermedad ha condicionado el censo de gallinas ponedoras y que una docena de huevos cuesta actualmente un 30 % más que hace un año.

Según el Ministerio de Agricultura, el sector avícola de puesta y carne ha conseguido durante este año consolidar su posición dentro de la ganadería española. La producción y el consumo de estos productos han registrado un incremento considerable, con buenos precios, lo que confirma la fortaleza y competitividad de este sector, argumenta Ana Rodríguez, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, que presidió la mesa.

La gripe aviar, que mantiene encerradas a todas las gallinas españolas desde el pasado 13 de noviembre, fue otro de los temas que se puso sobre la mesa. Según el ministerio, esta enfermedad ha condicionado el censo de gallinas ponedores, afectando a la evolución del precio del huevo, que se sitúa en niveles un 30 % superior a los del pasado año. Agricultura también considera que, en este momento, la enfermedad está bajo control después de haberse registrado 14 focos en explotaciones avícolas, el último hace mes y medio. Por eso Rodríguez ha apelado a la necesidad de no relajar la vigilancia y mantener reforzadas todas las medidas de protección individual y de seguridad.

El ministerio informa de que ya se han levantado las últimas restricciones relativas a los focos detectados en explotaciones de Valladolid, con lo que actualmente ya no existe ninguna limitación para el movimiento de aves y sus productos para el comercio intracomunitario. De hecho, Agricultura está trabajando ya en un informe de autodeclaración de país libre de esta enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de cara al comercio con terceros países. 

Lo que sí se mantiene es la detección de casos entre las aves silvestres, por lo que sigue siendo necesario extremar las medidas de precaución y de bioseguridad en todas las explotaciones avícolas y mantener el máximo nivel de alerta. Es por eso que, por ahora, se mantiene el confinamiento de aves de corral en todo el territorio nacional.

En la reunión de la mesa también se presentó el balance del primero año de aplicación de la nueva normativa de comercialización de huevos, en el que destacan los avances en trazabilidad y transparencia del mercado También se han expuesto las líneas de trabajo para el desarrollo dela futura normativa de comercialización de carne avícola, que busca reforzar la claridad regulatoria. La mesa abordó otras cuestiones de interés relacionadas con los acuerdos comerciales de la UE con Ucrania y Mercosur. En este sentido, Rodríguez informó de las medidas que se pondrán en marcha para proteger a los sectores sensibles, como el avícola, mediante la inclusión de cláusulas de salvaguardia que garanticen la competencia leal y eviten posibles desequilibrios sobre la producción europea.