La Xunta apuesta por ampliar la formación en certificaciones de biomasa en el sector forestal
FORESTAL

Más de 1.000 profesionales se beneficiaron en 2024 de los cursos formativos no reglados apoyados por la Administración autonómica
21 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Alfredo Fernández Ríos, destacó hoy la apuesta de la Xunta de Galicia por mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales del sector forestal, especialmente en ámbitos como la certificación de la biomasa. Fernández Ríos inauguró en el CIS Madeira el curso de certificación de leña y astilla, organizado por el Clúster da Biomasa de Galicia y la Asociación BIOECO2. La actividad forma parte del programa de apoyos de la Xunta a la organización de cursos formativos no reglados en el sector, de los que el pasado año se beneficiaron más de 1.000 profesionales.
El curso aborda los procedimientos legislativos, normativos y técnicos vinculados a la certificación de la leña y de las astillas, con el objetivo de que los participantes conozcan las obligaciones legales, los mecanismos de control y las certificaciones disponibles, fundamentales para garantizar la calidad de la materia prima en el sector de la biomasa.
El director de Xera subrayó la importancia de que los fabricantes impulsen la producción de leña y astilla certificadas mediante la implantación de sistemas de control en sus instalaciones. «A existencia de combustibles normalizados e certificados no mercado permite aumentar a eficiencia da combustión, diminuír as emisións e dar maiores garantías legais a consumidores e produtores, polo que é fundamental para un desenvolvemento futuro do sector», señaló.
Según recordó, la demanda de leña y astilla se ha incrementado en los últimos años por el alza de precios de los combustibles fósiles y de la electricidad. Además, su aprovechamiento permite valorizar madera que, por sus características, no tiene otros usos industriales. En esta línea, destacó el compromiso de la Xunta con el uso de biomasa, especialmente en edificios públicos como el complejo administrativo de San Caetano, hospitales y centros educativos.
Fernández Ríos indicó que la última convocatoria de ayudas de Xera para formación no reglada en el sector se publicó en 2024 con un presupuesto total de 800.000 euros para los años 2024 y 2025.