
También se han sumado Asturias, Burgos, Castellón, Guadalajara, Palencia y Tarragona
12 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Ourense y Lugo se han sumado, al igual que Asturias, Burgos, Castellón, Guadalajara, Palencia y Tarragona a la Red de Centros de Innovación Territorial (RedCIT) que están concebidos como ecosistemas de colaboración en los que desarrollar y compartir experiencias que contribuyan a reactivar social y económicamente los territorios rurales.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha firmado estas adhesiones junto a los representantes de estos ocho territorios en el transcurso del II Encuentro Nacional de Centros de Innovación Territorial que se celebra en La Térmica Cultural, Ponferrada (León).
Con estas nuevas incorporaciones ya son veinte territorios los que componen esta red a la que se incorporarán dentro de poco otros dos, una muestra de la buena marcha de esta iniciativa, según ha explicado la ministra: «Estas firmas son una demostración de nuestro compromiso con los municipios rurales; seguiremos trabajando para que todos los territorios tengan acceso a la Red. Somos cada vez más y seguiremos creciendo».
Por otra parte, la ministra ha señalado que su departamento ha implantado 130 medidas para el medio rural con casi 4.000millones de euros: «Muchas de las actuaciones que hemos impulsado através del Plan de Recuperación han incorporado la perspectiva de reto demográfico, y se han orientado de forma consciente a los pequeños municipios. En España, en el 86 % de los municipios de menos de 5.000 habitantes hay proyectos impulsados o financiados por este Ministerio».